lunes, 20 de febrero de 2017

Mundodisco, el juego de rol

De la mano de la editorial de Steve Jackson y publicado en España por Edge, tenemos un juego de rol de Mundodisco. Toda la magia, humor y surrealismo de las novelas de Terry Pratchett puesto a vuestra disposición para usar la imaginación y tirar dados.

En un tomo de tapa dura grueso (aunque no demasiado, siguiendo la escala de los juegos de rol), con La Muerte en portada, nos encontramos con este juego de Mundodisco. Una ojeada por encima, pasando rápido las páginas, nos ofrece un libro cuidadosamente maquetado, repleto de ilustraciones de Paul Kidby, con una amplia porción del libro dedicado a la ambientación con el mismo sentido del humor que las novelas. De hecho, muchas frases y citas están sacadas directamente de los libros. Es un libro que entra muy bien por los ojos, sobre todo a los seguidores de Pratchett.



Una lectura más tranquila nos da una imagen más completa del libro, tanto de sus virtudes como sus defectos. Como bien indica el prologo, el tomo pretende recrear una ambientación sin ser un compendio completo y exacto de lo que aparece en los libros, ni preocuparse por posibles spoilers (avisados estáis). Y aunque de una manera ligera y rápida, hace un repaso a los lugares, personajes, curiosidad y peculiaridades del Mundodisco que hemos encontrado en los libros, lo suficientemente claro para poder ambientar nuestras partidas, lo suficientemente divertido como reírnos mientras lo leemos y lo suficientemente ligero para no vernos apabullados por detalles. Una delicia para los seguidores del escritor del sombrero: más de 200 páginas de ambientación y apenas 30 de sistema de juego. Pero aquí curiosamente aparece uno de sus defectos. La primera parte del tomo es ambientación, y dentro de esa ambientación introducen valores, modificadores y atributos propios del sistema de juego, que se corresponde con el GURP, un sistema que se explica al final del libro. Es decir, que una lectura lineal nos introduce datos y valores que no tienen mayor sentido para nosotros hasta que llegamos al final. Llamadme raro, pero si la explicación del sistema GURP se introduce al principio del libro, en mi opinión se gana claridad al leer la ambientación y saber a qué hacen referencia esos valores.

El sistema GURP es lo suficientemente versátil y flexible como para adaptarse a Mundodisco, pero no deja de ser bastante desequilibrado, con muchos atributos (algunos muy personalizados y con sus propias características de juego), y resulta algo engorroso crear un personaje desde cero. No es de mis sistemas preferidos, y se hecha de menos un sistema de juego propio (con mayor importancia al valor que sigue al 7, por ejemplo), o al menos un mayor esfuerzo por adaptar GURP a la ambientación y no al revés. Al menos, el sistema de juego viene en el propio libro y no en otro aparte, lo cual también se agradece.

¿Os he dicho ya que las ilustraciones del Kidby son una pasada?
Personalmente, también echo de menos una aventura de ejemplo. Simplemente no hay, y al estar tan ligado a las novelas, puede ser difícil de disfrutar por gente que no conozca el Mundodisco igual que un lector, y para un director novel puede resultar complicado capturar el sentido del humor de Pratchett y plasmarlo en una partida. Seré yo, que soy raro (o vago), pero se agradecería al menos una partida de ejemplo, y una colección de ideas para desarrollar aventuras.

En definitiva, el peso del libro recae en la ambientación y en la presentación, siendo lo más flojo el sistema de juego. Hará las delicias de los seguidores de Pratchett, y si sois fan del Mundodisco os lo recomiendo, aunque para jugadores de rol, sinceramente, no se como de bien encajará.