lunes, 13 de febrero de 2017

Los (video)juegos de Cthulhu

Hace mucho, mucho tiempo, hice una entrada sobre los Juegos de Cthulhu, un rápido repaso a los principales juegos de rol, tablero y cartas que existían sobre los mitos de Cthulhu. Dejaba en un lugar aparte los videojuegos, y quería aprovechar este post para hacer memoria y crear un espacio para los juegos en pantalla...


- Alone in the Dark
Corría el año 1992, España era el centro de todas las miradas internacionales celebrando las Olimpiadas en Barcelona y la Expo universal en Sevilla. Algunos teníamos 13 tiernos añitos, y vivíamos en primera persona la época dorada de las aventuras gráficas y los 16bits. En el mundo de los videojuegos, habíamos visto algunas buenas aproximaciones al 3D y algunos intentos un tanto irregulares de trabajar realmente en 3D. Todavía recuerdo lo extraño que se veía y lo dificil de manejar que era el Extatic. Y apareció el Alone in the Dark, un juego donde nos ponemos en la piel de un detective privado en una antigua mansión encantada. Hoy los gráficos son simplones, cuadriculados, el manejo un tanto difícil... pero en su momento fue una revolución, con gráficos 3D renderizados con un resultado visual muy superior al de su época. La historia nos ponía a investigar un suicidio en una antigua mansión, donde nos veremos atrapados y obligados a combatir extrañas criaturas y resolver acertijos para salir con vida, en un ambiente cargado hasta las trancas de referencias a la obra de Lovecraft y Poe, entre otros. Cuenta con numerosas secuelas (la segunda parte abandona la temática de terror, aunque sigue manteniendo elementos sobrenaturales, y la tercera está ambientada en el rodaje de una película del Oeste, y hasta una película interactiva) y con una supuesta adaptación cinematográfica a mano de Uwe Boll (ya os lo he dicho todo) y protagonizada por el maltrecho Christian Slater (con lo que prometía el muchacho de joven...).

Diréis lo que queráis ahora, pero en su momento lo flipabamos con esto.
- Shadow of the Comet
¿He hablado antes de la época dorada de las aventuras gráficas? Shadow of the Comet es una aventura gráfica inspirada directamente en los relatos de Lovecraft, tomando muchos elementos de La Sombra sobre Innsmounth y El Horror de Dunwich. Esta vez estamos en la piel de un reportero gráfico que cubrirá en 1910 el paso del cometa Halley cerca de la tierra, visitando el pequeño pueblo de Illsmouth, a la vez que realiza una investigación sobre el destino de Lord Boleskine, quien 76 años antes acabó en un psiquiátrico después de presenciar el paso del cometa en el mismo lugar.

Ideal para los OldSchools y nostálgicos...
Un juego realmente interesante, bien estructurado, aunque recuerdo que algunos acertijos eran realmente complicado, y en el que se podía morir si cometías algún error (LucasArt tomo nota de este detalle en sus juegos, y a partir de cierto momento, no se podía morir en sus aventuras gráficas, evitando un montón de frustraciones...).

- Prisioner of Ice
A raiz del éxito del anterior, en 1995 Infogrames se lanzó a una secuela (no directa), otra aventura gráfica que nos situa en la Antartida en 1937, donde un barco se encuentra atrapado en el hielo y nuestro protagonista es parte de la tripulación. Con referencias a Las Montañas de la Locura y al protagonista de Shadow of the Comet, el juego incluye diferentes finales según actuemos en el juego.

Mejora gráficos y la suavidad de movimientos de los personajes, pero le falta frescura...
Desde mi punto de vista, el juego perdía frescura respecto a su predecesor, aunque no dejaba de ser un titulo interesante.



- Cthulhu save the World
Ya el título tiene miga. Cthulhu despierta de su letargo y descubre que no tiene mundo que destruir, ya que alguien se ha encargado de esclavizarlo antes. Para poder llevar a cabo sus planes de destrucción, deberá enfrentarse a un desconocido enemigo para liberar el mundo para poder traer la locura tranquilamente a sus habitantes. Nos tocará ponernos en la piel de Cthulhu y rodearnos de extraños aliados para salvar el mundo, con estética de juego de rol retro manga y mucho sentido del humor.

Telita...
- The Lurking Horror (1987)
Aventura conversacional de las de antaño, en modo texto, de las que debemos leer un párrafo y escribir lo que queremos hacer. Sin gráficos (los más jóvenes se estarán rascando la cabeza y preguntándose de qué demonios estoy hablando). La acción nos sitúa en una universidad con la que debemos firmar un contrato de colaboración. Dicho contrato ha sido sustituido por el Departamento de Alquimia y debemos recuperar el original. Escrito por Dave Lebling (autor de La Aventura Original y Zork, entre otros), recrea un ambiente de literatura de terror a la altura de Stephen King.

Lo que prometía la portada...
y lo que te encontrabas...
- Eternal Darkness: Sanity's Requiem
Lanzado en exclusiva para la GameCube, el juego nos pone en la piel de una joven que hereda una mansión. En la mansión descubre un libro, en cuyas páginas narra la presencia de uno seres llamados Antiguos que pretenden volver a la tierra para dominarla. El trabajo de la joven será buscar las páginas del libro, y al encontrarlas jugaremos un capítulo con el protagonista de esas páginas en distintas épocas. El juego ofrece múltiples caminos de juego en función de las decisiones y resultados de las partidas. Aunque un tanto tangencial, la esencia de seres extradimensionales más allá del tiempo que amenazan a la humanidad es muy cercana a la literatura de Lovecraft, y el juego, sin ser hoy en día una maravilla gráfica o de jugabilidad, es una aproximación interesante.



- Call of Cthuhlu: Dark Corners of the Earth
Ambientado en Innsmouth, un detective debe huir de la población al ser rodeado por Profundos y otros monstruos. Aunque no deja de ser un pegatiros en primera persona, la ambientación y el recurso de perder cordura al mirar mucho rato seguido a los monstruos (lo que aumentaba la dificultad de luchar contra ellos) contribuían las buenas críticas de este título del 2006. A pesar de ello, no tuvo mucho éxito...

Matar bichos sin mirarlos mucho
- Necronomicon: El Alba de las Tinieblas
En su día pasó desapercibido y fue lanzado solo en PlayStation (la primera) y PC, por lo que un servidor no tuvo contacto directo con él. Publicado en 2001, técnicamente no destacaba, carecía de acción y se limitaba a la investigación en un sistema un tanto torpe que, en muchas ocasiones, se limitaba al "prueba y error", o a encontrar un objeto concreto entre todos los disponibles en el entorno. El punto fuerte era la trama, en la que un arqueólogo recibe un misterioso objeto e inicia una investigación en los alrededores de Providence.


- Necronomicon (Flash)
Este juego ya lo reseñé hace tiempo aquí, un sencillo pero adictivo juego de cartas diseñado en Flash.


- Necronomicon (Android)
A raíz del anterior, existe en Android una versión modificada pero muy similar, que incluye aliados y objetos. Las primeras partidas cuesta pillarle un poco el truco, hasta que te das cuenta de algunas dinámicas, pero una vez que le pillas, es relativamente sencillo jugar (aunque no ganar, ojo) y tiene un punto adictivo.

- Mistery of Arkham Manor
Los más maduritos recordarán la época del Spectrum en los 80, y alguno de ellos quizá recuerde este titulo, una aventura de investigación que a mi personalmente me llamó mucho la atención, al usar un método de juego que no se popularizaría hasta los años 90 con el auge de las aventuras gráficas. Manejamos a un reportero que, con la única pista de una carta, llega a la localidad de Arkham Manor, donde debe entrevistar a sus habitantes, recoger pistas y tomar fotografías para resolver el misterio de la población. Hasta donde yo sé, solo existía versión para Spectrum, y la versión de Commodore no se llegó a implementar nunca.

Os lo creáis o no, estos eran graficazos