lunes, 19 de diciembre de 2016

Tormenta (Harry Dresden), de Jim Butcher

Por casualidad oí hablar de Harry Dresden y más por casualidad cayó en mis manos el primer libro de la saga que protagoniza. Novela negra y magia se mezclan en este título que hoy desglosamos...


Es normal encontrarse con detectives privados en Chicago. Y normal encontrar anuncios en los periódicos de brujos que prometen dinero, amor y salud en los periódicos. Pero encontrar a Harry Dresden no es tan normal. Un mago real, con poderes reales, que anuncia sus servicios en el periódico y que ayuda ocasionalmente a la policía de Chicago en casos extraños de índole sobrenatural. "Tormenta" es el primer título dedicados a este personaje, en el que Jim Butcher se atreve a jugar con la mezcla de estilos en una historia de rivalidades mágicas e investigación.

El libro es un ameno ejercicio de novela negra y fantasía, mezclando dos géneros aparentemente dispares con bastante buen tino, si bien está demasiado lleno de clichés de ambas ramas. Pero Jim Butcher tiene un estilo ágil, muy cinematográfico, y nos cuenta una historia emocionante y fácil de leer. La verdad es que engancha, a pesar de sus topicazos. El estilo visual y sus chascarrillos divertidos nos abren la puerta para conocer a un personaje bastante bien esbozado con un pasado iremos conociendo poco a poco, en este y en los libros que continúan la saga. Rodeando a Dresden, le acompañan un variopinto grupo de personajes que aportan color a la lectura y enriquecen el mundo de Dresden (tanto el lado policíaco como el mágico): La inquisitiva y persistente reportera investigadora de casos paranormales, el contacto de la policía de Harry o la divertida calavera parlante que le acompaña.

La saga cuenta con 10 novelas, y esta primera abre el apetito para empezar a leer el resto. No espereis nada sesudo, ni unos personajes con una psicología finamente entrelazada. Harry Dresden es entretenimiento puro y duro, pero entretenimiento bien escrito.





votar