lunes, 26 de diciembre de 2016

Qué fue del 2016 y lo que se nos viene encima en el 2017

Un 2016 un tanto triste se nos acaba ya, que nos ha dejado un montón de acontecimientos y cosas interesantes, junto a muchas tristes despedidas... Le pegamos un repaso a lo que hemos visto este año, y adelantamos algunas de las que nos encontraremos en el 2017...

Cine
2016 nos ha dejado un buen puñado de buenos títulos, y alguna que otra decepción.
- "Capitán América: Civil War" nos presentó el enfrentamiento entre el capi y Ironman con bastante buen tino y acierto.
- "Batman vs Superman" nos presentó otro enfrentamiento entre superhéroes, aunque con un resultado no tan redondo, logró unos resultados económicos muy buenos.
- "Buscando a Dory" y "Zootopía" (o "Zootrópolis", en España) se colaron en el top-3 de las películas con mayor recaudación, y es que ambas son muy buenas, la verdad.
- El lado gamberro de los superhéroes de Marvel se volcó en "Deadpool" con un resultado divertido y tremendamente irreverente, no apto para niños. Por su lado, DC intentó lanzar "Escuadrón Suicida", creando mucha expectación que se quedó en poca cosa...
- Alex Proyas parecía que volvía por todo lo grande con una superproducción en "Dioses de Egipto", con Gerald "Leonidas" Butler y Nikolaj "Lannister" Coster-Waldau, pero todo se quedó en muchas luces y poco interés en una cinta de aventuras del montón.
- Han tenido que pasar 20 años para poder ver una secuela de "Independece Day"... y parece que viendo el resultado, pasarán otros 20 antes de ver la siguiente.
- Algunas sagas continuaron presentando títulos, sin estar en lo más alto de trayectoria, como "Star Trek: Más Allá", "X-Men: Apocalipsys", "Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras" o .... Se intentan iniciar nuevas sagas, como "Warcraft" y el spin-off de Harry Potter "Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos"
- En animación, "Kubo y las Cuerdas Mágicas" nos ofreció una sorpresa con una película colorista e imaginativa como pocas últimamente.
- "Dr. Strange" ha cautivado a crítica y público con un espectáculo visual impresionante, y "Un Monstruo Viene a Verme", de J. A. Bayona, no se queda corta.
- En Diciembre llego lo nuevo de Star Wars, el primer spin-off de la saga con "Rogue One", la aventura del grupo de rebeldes encargado de robar los planos de la Estrella de la Muerte. Le acompañan la espectacular "Assasin's Creed", la ciencia ficción de "Passengers" y el esperado/temido remake de "Jumanji"
- DiCaprio por fin consiguió llevarse el Oscar por su interpretación en "El Renacido". La gran triunfadora de los premios fue "Spotlight", llevándose la mejor película y mejora guión original. "Mad Max" se llevó gran parte de los premios técnicos, y "Del Revés" se llevó (por méritos propios) el de mejor película de animación.

Noticias Destacadas
- En Febrero se presentó un estudio que demostraba la existencia (hasta ahora teórica) de las ondas gravitacionales.
- En Abril salieron a la luz los "Papeles de Panamá", revelando un paraíso fiscal en dicho país de numerosas personalidades de la política, arte y deporte internacional. Sin embargo, no pasa nada relevante en España...
- Reino Unido decide mediante referéndum dejar de ser miembro de la Unión Europea por un ajustado margen,un evento conocido como "Brexit".
- Bob Dylan es honrado con el premio Nobel de Literatura, una decisión cuanto menos polémica que ha sorprendido a todos (incluido Dylan, que no quiso atender las llamadas de la academia sueca).
- En Noviembre, Rajoy logra ser elegido presidente de España con la abstención del PSOE en la votación. Poco después, Donald Trump gana las elecciones a la presidencia en EE.UU.

Necrológicas
- El cantautor argentino Andrés Lewin, poco conocido para el público general, nos dejaba el 5 de Enero a la temprana edad de 37 años.
- David Bowie, nos dejaba unos días después, por un cáncer de hígado.
- Alan Rickman, actor que recordaremos por sus papeles en "La Jungla de Cristal", "Harry Potter", "Robin Hood", "Dogma"..., nos dejaba el 14 de Enero.
- Harper Lee, autora de la genial novela "Matar a un Ruiseñor" (su única novela publicada, hasta el 2015, 55 años después, que publicó "Ve y pon un Centinela"), moría el 18 de Febrero.
- Al día siguiente murió Umberto Eco, dejándonos en su legado grandes obras como "El Nombre de la Rosa" o "El Péndulo de Foultco"
- Keith Emerson, genial teclista británico miembro fundador de "Emerson, Lake & Palmer", moría a los 71 años de edad el 10/3
- La entrañable Chus Lampreave moría a los 85 años el 4 de Abril
- El cantante español de voz rota, Manolo Tena, moría por un cáncer el mismo día.
- Y el 21 de Abril, el multiintrumentista Prince también fallecía
- El reportero, deportista y aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo, que muchos recordaremos por sus viajes de estudios y aventura con jóvenes en la Ruta Quetzal, moría con 84 años el 20/4.
- Bud Spencer, con sus 86 años, moría el 27/5, dejándonos una buena dosis de golpetazos a mano abierta para el recuerdo.
- Kenny Baker, a quien todos recordaremos en el interior de R2-D2, nos dejaba el 13 de Agosto.
- El 29 de Agosto le tocaba a Gene Wilder, el genial cómico que nos dejó "El Jovencito Frankestein", la primera adaptación de "Willy Wonka", "La Mujer de Rojo" y "No me Chilles que no te Veo", entre otras muchas...
- Steve Dillon, creador de "El Predicador", moría el 22 de Octubre
Leonard Cohen murió el 11 de Noviembre

Y para el 2017...
Cine
Mucho cine y muy interesante lo que viene este 2017. De entrada, esperamos la llegada de la adaptación de "La Torre Oscura", de Stephen King, cuyo estreno se ha retrasado ligeramente pero que promete.
Nos intentarán colar "Cincuenta Sombras más Oscuras" como una película más subidita de tono, con calificación R (que ahora esta de moda, hacer películas con calificación R). Pues mira, otro motivo para no verla.
Guy Ritchie nos presentará su visión de los Caballeros de la Mesa Redonda, lo cual puede ser tan macarra como interesante... o una pifia total.
"Logan" (la última aparición de como Lobezno), "Kong: Skull Island" y la versión de actores reales de "La Bella y la Bestia" llegarán en Marzo. De todas me quedo con la primera. La precuela de Pacific Rim aterrizará en los cines un poco después, junto con la temida y esperada a partes iguales "Ghost in the Shell".
"Guardianes de la Galaxia Vol. 2", "Gru 3", "Cars 3" (con un impactante trailer que parece estar traumatizando niños por medio mundo), "Deadpool 2", "Wonder Woman" y "Spiderman: Homecoming" tratarán de amenizarnos el verano, espero que con pocos sustos y cagadas en ninguna de ellas. Para ir finalizando el año, "Thor: Ragnarok" y "La Liga de la Justicia" calentarán el otoño para, llegado el invierno, poder disfrutar de "Star Wars: Episoio VIII".

Libros
Llegará a las librerías un nuevo libro de Tolkien, "Beren y Luthien". Los herederos de Tolkien dispuestos a recaudar y estrujar la herencia, ya sabéis...

Series
Esperamos ansiosos la segunda temporada de "Stranger Things", y la séptima y última de "Juego de Tronos".
Netflix traerá este año la serie "Iron Fist" y la del grupo "The Defenders", y en la cadena ACB se estrenará en otoño "Los Inhumanos" (que dejó de ser proyecto de película para reconvertirse en serie). Sin fecha todavía pero para el 2017 vendrá "American Gods", la adaptación de la novela de Neil Gainman. A modo de remake al que, viendo al pipiolo de protagonista que han cogido, no le auguro mucho futuro, llegará "MacGyver", y retomando ideas de películas para alargarlas en el formato de serie (que se ve que se está poniendo de moda), llegan "Arma Letal", "The Exorcist", "Una Serie de Catastróficas Desdichas" y "Training Day".
Los fans de Star Trek tendrán en Mayo nueva serie: "Discovery", y dentro de la fantasía y la ciencia ficción me he encontrado con curiosidades como "Powerless" (centrada en un bufete de abogados en un mundo de superheroes), "Emerald City" (reinvención de El Mago de Oz en tono oscuro), "Midnigth, Texas" (una población en Texas llena de vampiros, hombres-lobos, brujas y demás seres siniestros) y "Son of Zorn" (un guerrero bárbaro que debe adaptarse a nuestro mundo trabajando en una oficina; el guerrero es un dibujo animado).

UPDATE de última hora: Rick Parfitt, guitarrista y cantante de Status Quo, se sumaba a la lista de músicos que nos dejaban en este 2016, y un par de días más tarde, George Michael. Un año muy oscuro para los fans de la música... Por otro lado, Carrie Fisher, la princesa/general Leia, sufría un infarto la semana pasada, dandonos a todos los fans de Star Wars un susto importante...

UPDATE al 28 de Diciembre: Lo primero, esto no es una inocentada (sería de muy mal gusto). Si antes anunciabamos que Carrie Fisher sufrió un infarto y estaba ingresada, pero estable, hoy nos hemos levantado con la noticia de su fallecimiento. DEP, princesa...
votar