lunes, 14 de noviembre de 2016

Civil War

El lanzamiento de la película "Capitán America: Civil War" ha hecho que los cómics de esta grandilocuente saga, que involucró y afectó a todo el universo Marvel comiquero, hayan estado más accesibles que nunca, y un servidor se ha podido hacer con el ciclo principal.


Un incidente en un barrio residencial de Connecticut entre superhombres, durante la filmación de un reality show que muestra como uno grupo de jóvenes superhéroes lucha contra el crimen y supervillanos, termina ocasionando un desastre en el que mueren multitud de civiles inocentes y niños de un colegio cercano. El suceso sacude de tal manera a la sociedad que una antigua propuesta de ley, desechada en su momento, vuelve a tomar fuerza, con un presión social muy fuerte: el registro de personas con superpoderes. Un registro de las verdaderas identidades de aquellas personas con superpoderes y capacidades sobrehumanas, y la condición de trabajar para el gobierno y no por libre. Pronto los principales héroes se posicionan sobre este tema. Tony Stark (IronMan), visiblemente afectado por los sucesos de Connecticut, es el principal impulsor del registro, pero su compañero en los vengadores, el Capitán América, considera el registro una privación de la libertad claramente discriminatoria y antagónica con el concepto de superheroe, posicionándose en contra. Según la ley sale adelante en el congreso, los que se oponen a ella son considerados ilegales y perseguidos por el bando pro-registro, ocasionando una lucha abierta entre los dos grupos.

Ya la magnitud de la obra, que involucra a todos los personajes de Marvel y que casi todos se dejan caer por las páginas de la saga, es digna de admiración. Aunque por lo general se atribuye a Mark Millar, es el resultado del trabajo conjunto de toda la editorial, partiendo de ideas compartidas con Brian Bendis. El tema que trata, con dos puntos de vista tan irreconciliables, es lo suficientemente polémico como para dar de hablar y discutirlo durante un buen rato, y no se limita a una mera excusa para ver a los superhéroes dándose leñazos entre ellos, además de contener numerosas referencias a sucesos reales y referencias culturales. El desarrollo de la historia, la explicación de las posturas de cada personaje y las consecuencias para sus propias vidas vuelven al cómic más interesante si cabe. Y el magnífico trabajo del dibujo refuerza una historia impactante. La lectura del cómic abre interrogantes que se resuelven en las líneas de publicación de los superhéroes individuales, completando la historia aquí narrada (¿Por qué Spiderman toma las decisiones que toma? ¿Por que IronMan o el Capi adoptan las posturas que adoptan? ¿Como se enfrenta la familia fantástica del dr. Richard a la crisis, tanto la social como la familiar interna?).

¿A cuantos superheroes somos capaces de enfrentar en una sola viñeta?
Posiblemente el punto más negativo del ciclo Civil War es su finalización, muy repentina en el último número, y dejando demasiadas puertas abiertas sobre lo que pasará a continuación. Es la sensación de que no se ha cerrado la historia del todo, y que el final llega demasiado bruscamente, como para poder leer la saga de manera independiente sin tener que tirar de los números posteriores. También destacaría la dificultad para los no-americanos para entender el conflicto. En España estás registrado desde que naces, y tenemos un número de identificación personalizado para cada uno, obligatorio para todo ciudadano. ¿Por qué no ampliarlo a un registro de gente con capacidades especiales? En EE.UU., el país de las libertades, no existe ese registro personalizado, quizá como muestra de esa libertad que tanto abanderan. El hecho de pretender registrar obligatoriamente a todo el mundo es una infracción de ese ideal de libertad que en otras zonas del mundo nos cuesta entender. Más allá del conflicto cultural, el anonimato es parte esencial de muchos superheroes.

Una gran decisión conlleva una gran consecuencia...
En definitiva, una saga ineludible y recomendada para los amantes del cómic superheroico, que os dejará con ganas de coger el resto de tomos del cross-over (que son unos cuantos: SpiderMan Civil War, Lobezno CW, Los Cuatros Fantasticos CW, Capitan America CW, IronMan CW, CW: Primera Línea, CW:Preludio, Nuevos Vengadores CW, X-Men CW... tenéis lectura para un rato largo)

votar