lunes, 24 de octubre de 2016

Stranger Things

La serie revelación de la última temporada, y no sin razón. A medio camino entre Steven Spielberg y Stephen King, con un acertado tirón del filón nostálgico ochentero y una historia bien contada, Stranger Things se ha convertido en un fenómeno en NetFlix, hasta disparar las acciones de la empresa casi un 20% al alza.




A mediados de los años 80, un grupillo de niños (frikis, jugadores de rol y un tanto pringadillos, para que todos nos sintamos identificados) disfrutan y crecen en un pequeño pueblo de Indiana, cuando uno de ellos desaparece. En medio de la búsqueda policial y la preocupación de las familias, el resto del grupo se embarca en la aventura personal de encontrar solos a su amigo. Algo que no resultará tan sencillo, con un monstruo que anda suelto en el bosque y la aparición de Once, una enigmática niña que esconde muchos secretos.

Niños en bici (con luces) en un pueblo norteamerica. ¿Hay algo más ochentero?
Como comentaba al principio, el tirón nostálgico, al igual que en la película Super8, es un gran atractivo para la serie. Ver a los críos jugando al Dragones y Mazmorras clásico o recorriendo el pueblo en bicicleta, supone un aliciente en la ambientación de la serie. No en vano, muchas escenas hacen referencia o están inspiradas en títulos como "E.T.", "Los Goonies" y otros éxitos de la época que todos recordamos. En cuanto a la historia, la mezcla de elementos de ciencia ficción, suspense, investigación policial y terror está muy equilibrada, introduciendo además algunos conflictos familiares, rivalidades amorosas o roces entre amigos en ese tortuoso camino del crecimiento y maduración adolescente, que, sin acaparar protagonismo en la historia, da cierta credibilidad y profundidad a los protagonistas. El ritmo es adecuado, no es una historia trepidante ni se hace lenta, y nos permite seguir perfectamente la evolución de los distintos personajes, sus avances en la investigación, y resulta interesante ver como los distintos caminos se terminan entrecruzando sin que resulte forzado.

Winona Ryder reinventa a lo Stephen King. El hacha hace mucho...
A pesar de lo correcto de todos los actores (Winona Ryder incluida, aunque no lo parezca), hay que destacar el trabajo de los cuatro niños. Cada uno de ellos define su propia personalidad a su personaje perfectamente, y siendo actores tan jóvenes es algo muy destacable. Igualmente destacable es el hecho de que Millie Bobby Brown,una niña de 10 años, haya aceptado raparse el pelo (con lo que eso supone para un crío de 10 años) para un papel, si bien solo aceptó después de ver imágenes de Charlize Theron rapada en Mad Max (bien jugado, productores, bien jugado).

La verdad es que poco puedo contar que no os destripe la serie, por lo que os recomiendo verla (si no lo habéis visto ya) y disfrutarla. 8 episodios que enganchan, muy cuidados tanto en ambientación, ritmo y personajes, con un final que nos deja con ganas de una segunda temporada (que a día de hoy, ya está confirmada).

Como curiosidades, existe una web donde podéis crear un texto con el logotipo de la serie, y otro donde crear un gif con las luces navideñas (cuando veáis la serie, lo entenderéis). Os dejo los links para que juguéis un poco, yo ya he hecho un tanto:

makeitstranger.com - Tu texto con el Logo de Stranger Things



https://www.strangergif.com/espanol/ - Tu mensaje con Luces Navideñas a lo Stranger Things


votar