lunes, 28 de septiembre de 2015

La Broma Asesina

En la lista de títulos sobre Batman imprescindible es fácil que aparezca “La Broma Asesina”, novela gráfica de un solo tomo guionizado por Alan Moore y dibujado por Brain Bolland en 1988, sobre la relación entre el vampiro de Gotham y el Joker, y que marca un referente para entender a ambos personajes.
El Joker se ha fugado del manicomio de Arkham. Batman inicia su persecución, que le llevará a rastrear el secuestro del comisario Gordon a manos del villano en un parque de atracciones abandonado. Toda la trama hasta aquí es simple y trillada, si no fuera por los flashback que nos relata el origen del Joker. Sí, por una vez, no nos machacan contándonos una vez más la muerte de los señores Wayne y mostrándonos a su traumatizado hijo. El Joker acapara el protagonismo en esta historia, que sobre una base sencilla plantea a un personaje complejo orientado, en esencia, a un monólogo final cuidadosamente elaborado y totalmente demoledor. Como igualmente demoledor es la escena final, inesperada y difícil de asimilar.

Los FlashBack del Joker son lo primero que nos encontramos
que le dan un valor añadido al cómic
“La Broma Asesina” es más una reflexión filosófica sobre la locura, tanto la desquiciadamente malvada del Joker como la obsesiva y justiciera de Batman, resumida en el monólogo del Joker, que, a mi parecer, debería servir como guión a la hora de probar a un actor para el papel del villano. Si es capaz de reproducir y dar vida a ese texto con convicción, merece pintarse la cara y dar vida al payaso asesino.

Sin palabras. El retrato de la locura.
Un cómic breve, se lee en un rato pero se puede releer infinidad de veces, que ha recibido múltiples premios a pesar de que Alan Moore renegase de ella tratándola como un trabajo menor (Alan Moore nos tiene acostumbrados a estos desquites) que sirvió como reinvención de Bárbara Gordon como BatWoman y para dar una profundidad a los orígenes del Joker que no había recibido hasta el momento. Incluso sirvió de inspiración para El Caballero Oscuro de Nolan. No dudéis en haceros con él y leéroslo de un tirón. Recomendado.
votar