lunes, 24 de noviembre de 2014

Spiderman Unlimited

Hoy os hablo de un juego para Android con nuestro amistoso vecino el trepamuros como protagonista. Se trata de un “runner” y, como todo lo que rodea al carismático superhéroe de Marvel, lleno de luces y sombras. Vamos a desglosar ambas a continuación…

Un vórtice interdimensional se ha abierto en New York y de él han salido varias versiones alternativas de Los Seis Siniestros, junto a un ejército de robots, dispuestos a acabar con Spiderman, invadir la Tierra de esta dimensión y robar todo el ISO-8 disponible. Spiderman no tarda en responder a la amenaza y guiado por Nick Furia, intentará acabar con el peligro que se cierne sobre la Tierra.

Manteniendo el espíritu de cómic hasta en el menú
Este escaso argumento sirve de base para el juego. En el modo historia, tendremos que realizar misiones por toda la ciudad, desde derrotar a una versión de un determinado enemigo a recopilar objetos o llegar a determinados puntos (que se traduce en recorrer una determinada distancia). El juego se vanagloria de ser el primer juego tipo “runner” con modo historia, pero el desarrollo de la misma es un poco endeble y perfectamente ignorable. En definitiva, seremos un “vete-ve-y-dile” de Nick Furia, recogeremos viales y piedras de Iso-8 y ocasionalmente nos enfrentaremos a un enemigo final. En cada partida deberemos ir corriendo por los tejados de la ciudad, y en contadas ocasiones escalando muros o balanceándonos con nuestras redes, esquivando obstáculos y derribando enemigos.

Corre, Spidey, Corre!!!
(¿y porqué no habrán hecho un juego de QuickSilver para correr?)

Si del vórtice interdimensional han salido distintas versiones de los supervillanos, ¿No sería posible sacar también distintas versiones de superhéroes? ¡Sí! Mediante el pago de viales o Iso-8, podemos activar el portal para añadir un nuevo tipo de Spidey en nuestro equipo. Cada Spiderman tiene habilidades distintas, podemos subirle de nivel para conseguir más puntos o incrementar su rango fusionando Spidermen del mismo tipo para conseguir niveles superiores y más habilidades. Aquí empezamos con las luces y sombras. Si bien la variedad de Spidermen existente es amplísima y cubre todas las épocas y variantes posibles del trepamuros, las habilidades de los mismos se reducen a cambiar el traje, bonificaciones de puntos, de viales recogidos o “combos”. Vamos, todo orientado a sumar puntos, pero nada que suponga mejoras o facilidades a la hora de jugar o plantear distintas estrategias de juego. Ningún Spidey corre más, salta más o pega más fuerte, así que jugar con uno u otro será exactamente lo mismo.

Es el director de todo Shield y no deja de lanzarle mierda
pedirle ayuda al pobre Spiderman...
La misma falta de originalidad nos encontramos con los villanos. ¿Qué diferencia hay entre el Duende Verde clásico, el moderno o su versión Ultimate? Yo os lo digo: el color del traje. La manera de derrotarle es la misma y su poder, también es el mismo. Pero yendo un poco más allá, entre Electro, el Duende o el Hombre de Arena tampoco hay más diferencias más allá del traje y aspecto físico. El modo de competir contra ellos es el mismo, lanzarles objetos mientras continuamos nuestra carrera esquivando obstáculos. Las dificultades las pone el recorrido, la velocidad y la distribución de obstáculos, no el adversario. Vale, uno lanza rayos, otro bombas de humo verde y otro muros de arena, pero en definitiva son obstáculos estáticos que se suman a los ya existentes.

Esta falta de originalidad a la hora de plasmar a los personajes hace que el enfoque del juego decaiga un poco. También lo hace el hecho de que siendo Spiderman, pasamos más tiempo corriendo que usando las redes para balancearnos.

Spiderman sin un paseo volando con redes no es Spiderman...
Para compensar, el juego es realmente entretenido, con gráficos bastante logrados para ser un juego en un dispositivo móvil (corre bastante bien en equipos que no son excepcionales por sus características, oye, y se ve vistoso),  el componente añadido del afán coleccionista por conseguir todos los tipos de Spideys existentes y una serie de objetivos diarios con los que obtener recompensas. Un modesto modo social para compartir logros y presumir de puntuaciones con nuestros amigos y la posibilidad de avanzar sin necesidad de pagar completan el conjunto. Ojo a esto último… Sí, es posible avanzar sin necesidad de pagar para conseguir Spidermen poderosos, pero a partir del tercer episodio de la historia los requisitos de nivel para las misiones harán que no sea fácil ni rápido. Es posible, pero llevará su tiempo, avisados quedáis.

Al igual que en sus películas, este juego de Spiderman tiene luces y sombras por igual, o cual no deja de sorprenderme, que el héroe más característico y carismático de Marvel no consiga tener un producto totalmente redondo. Aún así, el juego nos hará pasar unos ratos divertidos y pondrá a prueba nuestros reflejos y la capacidad de respuesta de nuestra pantalla táctil.
votar