lunes, 22 de septiembre de 2014

Queen - Live At The Rainbow '74

Si alguna vez me preguntáis cual es el mejor grupo de Rock de la historia, os mandaré al “peo” alegando que no puedo quedarme con uno solo y que sería simplificar demasiado la historia y el género musical. Pero si insistís, os diré sin dudar que “Queen”. Sin entrar en detalles ni querer discutir sobre los motivos y fiabilidad de tal afirmación, lo cierto es que los seguidores de la banda reina británica están de enhorabuena: se acaba de publicar un nuevo disco en directo del grupo, “Live At The Rainbow ’74”.

En 1974, “Abba” ganaba Eurovisión, Muhammed Ali recupera el título de campeón de Pesos Pesados, Volkswagen lanza su primer Golf y en algún lugar del mundo nacen Kate Moss, Christian Bale, Robbie Williams, Jenna Jameson, Alanis Morrisette o Ismael Serrano, entre otros muchos famosetes (a mi me quedaba todavía un lustro para venir a este mundo). Ese mismo año moría el famoso productor de Hollywood Samuel Goldwyn y el musicazo Duke Ellington. En los cines podíamos ver ”Chinatown”, “El Padrino II”, “El Jovencito Frankenstein” o “El Hombre de las Pistola de Oro”. ¿Estáis ya  ubicados temporalmente? En este entorno, “Queen” era una banda emergente en el Reino Unido, pero todavía no había pegado el pelotazo que vendría. Tras una magnífica gira por el país, concluyeron con un magnífico concierto en el Rainbow, en Londres. Un concierto que fue registrado y grabado pero, curiosamente, olvidado y desaparecido durante casi cuarenta años.



En 2014, con un sonido remasterizado y depurado, se publica este concierto en formato doble. Doble, ya que en realidad son dos conciertos, uno realizado en Marzo y el otro en Noviembre de 1974, ambos en la misma sala. Los dos discos que componen el álbum son muy similares, pues siguen un setlist de canciones muy similares (el concierto de Noviembre es más largo y completo, eso sí). Con un sonido un poco más rudo que el que nos tienen acostumbrados otros discos en directo de la banda, reconocemos enseguida el característico sonido de la guitarra de Brian May y la inconfundible voz de Freddie Mercury. Sin adornos sonoros, bases pregrabadas ni artificios, los cuatro músicos demuestran su solvencia y maestría haciendo un rock potente, muy guitarrero y elaborado. Unos magníficos coros, una sincronización perfecta, maestría en los matices y cambios de intensidad… todo lo que “Queen” logró explotar a lo largo de su carrera, está presente en este concierto. Los cuatro jóvenes que componían la banda demuestran que tienen la base no solo para convertirse en estrellas del rock, sino para llegar a ser leyendas.

Estas pintillas se gastaban...
Para el oyente “casual” de “Queen” hay un puñado de temas famosos y muchos temas apenas conocidos. A estas alturas, eso puede hacer la escucha del disco un poco dura para esa clase de público, que espera escuchar los temas más reconocibles de la banda. Si le otorgáis el beneficio de la duda, encontrareis joyas como “White Queen” o “Ogre Battle”, además de las conocidas “Now I’m Here”, “Killer Queen” o “Seven Seas Of Rhye”. Complementando el conjunto, la banda juega con algunas versiones, como el medley rockero que incluye “Jailhouse Rock” y “Be-Bop-a-Lula” o el “big Spender”. Y como no podía ser de otra manera en un concierto de Rock, tenemos un solo de batería y uno de guitarra. De nuevo queda patente la calidad de los músicos, y el gusto y maestría de May a la hora de jugar con los “delays” (para los profanos: esos ecos retardados que repiten en sonido que se acaba de tocar) en los solos.

El “Live At The Rainbow ‘74” es un disco completísimo y recomendado para conocer a los “Queen” de los primeros años de su carrera, una muestra de que la banda se merecía llegar a donde llegó en los años posteriores. Si bien es un disco muy orientado a fanáticos de la banda y al oyente más ocasional puede hacérsele un poco pesado (solo el segundo disco es casi hora y media de música!!!), no puedo dejar de recomendar la escucha de esta nueva joya de la corona de “Queen”. votar