lunes, 3 de febrero de 2014

Anathema - Hindsight

Anathema es uno de esos grupos difíciles de clasificar y a los que no siempre es sencillo acercarse. Si coges ese puñado de canciones realmente buenas, puedes convertirte en fan absoluto de su sonido, pero si tienes la mala fortuna de coger ese otro puñado de canciones “duras” de oír, seguramente le cogerás manía. Con una base rockera, sonidos que saltan de lo etéreo y atmosférico a los más rudo y potente, Anathema no es un grupo fácilmente accesible. Por ello, escuchar su disco “Hindsight” supone una oportunidad maravillosa para conocerles.




El disco viene a ser una suerte de recopilatorio de sus grandes temas adaptados y regrabados a un formato semiacústico. Así, la agresividad de las guitarras eléctricas se sustituye por el más melodioso sonido de una acústica y los bajos rotundos por el ronroneo de un cello. Pero no por ello los temas pierden en fuerza e intensidad, mostrándonos nuevos matices en temas agresivos o dando una nueva sonoridad a los temas más ambientales.

Comenzando por una introducción ambiental de piano, cello y guitarra eléctrica, el disco nos introduce de cabeza en “Fragile Dreams”, con un delicado y melódico inicio que nos dará una idea del sonido general del disco. A pesar de este comienzo suave y acústico, pronto nos demuestra que el grupo no pierde fuerza ni potencia en este nuevo formato.



El enfoque acústico, con una guitarra repitiendo un obstinado punteo, del etereo tema “Are You There?” nos demuestra la capacidad de adaptación que tiene este grupo, transformando una canción atmosférica en un precioso tema acústico.



No puedo despedirme de este álbum sin hacer referencia a la bella adaptación de “A Natural Disaster”, equilibrando una bella y potente voz femenina (no he podido saber a quien pertenece) con la de Vincent Cavanagh.



Como os digo, un disco que, por acústico y melódico, no pierde fuerza ni intensidad, y que supone una oportunidad para acercarse a la música de este grupo para los profanos a él, o simplemente, disfrutar de buena música.

votar