martes, 1 de octubre de 2013

Herramientas Roleras

La verdad es que un servidor hace mucho tiempo que no tiene tiempo de jugar al rol en mesa, y únicamente tengo la metadona rolera que supone la Comunidad Umbría, jugando por foro. Aún así, el rol es un entretenimiento lúdico que siempre me ha gustado y sobre el cual sigo leyendo y estando pendiente de novedades. En esta búsqueda por saciar mi curiosidad rolera, he ido encontrando algunas herramientas de software para facilitarnos la vida y vivir nuestras partidas de una manera más intensa, que considero lo suficientemente interesantes como para hablaros de ellas aquí. Porque sé que sois unos frikazos, como yo…

¿Jugais así? sois unos carcas, tios...

Dungeon Sketch (Android)

Empezamos con una utilidad para moviles y tablets Android, una simple y sencilla utilidad que nos permite esbozar mapas .Sin tener una interfaz espectacular, si nos ofrece una forma sencilla y clara de dibujar planos y aplicarlos a casillas cuadradas, rectangulares o hexagonales. Además, podemos ocultar capas de plano para no mostrar información oculta o relevante a los jugadores, podemos personalizar las fichas y tokens que usamos o activar el efecto “Fog of War” o Niebla de Guerra, mostrando solo aquellas zonas o habitaciones que los jugadores hayan visitado y ocultando el resto.


Sencillo y eficaz
Para más jolgorio, es gratuito, y para los manitas informáticos que deseen modificarlo, es código abierto.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tbocek.android.combatmap&hl=es

3D Virtual Tabletop

Más impresionante resulta el 3D Virtual Tabletop, De entrada, nos ofrece más de 150 miniaturas y 12 mapas listos para usar, pero permite añadir nuestras propias creaciones e imágenes para personalizarlo. Su mayor atractivo, su visión 3D. También incorpora un modo de Niebla de Guerra, pero resulta un tanto oscuro y se pierde un poco de la visibilidad general.

En 3D, tio, ¿mola o no mola?
En este caso, tenemos la aplicación disponible para Android, Iphone, Ipad, Mac, Kindle FIRE y el navegador Chrome.

http://www.3dvirtualtabletop.com/index.html

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.taponfire.threedvirtualtabletop&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImNvbS50YXBvbmZpcmUud

Battlemap

Otro similar, solo disponible para iPad, y esta vez de pago, por unos 30$ (al cambio, unos 24€). Una interfaz cuidada y bastante intuitiva nos permite crear mapas dibujando con el dedo. Con la posibilidad de conectarlo a un proyector o cualquier pantalla con entrada VGA, distintos modos de juego (director o jugador, aplicando la famosa niebla de guerra o no) , personalización de imágenes y una aplicación para lanzar dados incluida, es una herramienta completita para jugones empedernidos.

Solo para elitistas que tengan Ipad y se quieran gastar 30$...
http://www.razeware.com/battle-map/

SKCombat

Otro tablero virtual más, para Android y web. Con un entorno 3D, esta aplicación está orientada a  mejorar la experiencia en los combates de las partidas de rol, permitiendo controlar los puntos de vida y condiciones de cada personaje. Como nos cuentan sus creadores, la aplicación está en constante desarrollo, añadiéndole nuevas características y funcionalidades. Por ahora, su interfaz es bastante intuitiva, permite guardar mapas localmente o en la nube para compartirlo, y lo más importante, es gratuita.



Pues para ser una aplicación gratuita y amateur, tiene muy buena pinta...
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.YogurtForFun.SkCombat

Dave Mapper

En esta ocasión, le toca a una herramienta web. Si estás harto de dejarte la vida creando y dibujando mazmorras laberínticas que  quedan feas y poco resultonas, échale un ojo a esta web que te permite crear mapas automáticamente, la diversidad de temas y planos que ofrece nos permite adaptarlo a cualquier tipo de juego, ya que podemos crear cavernas, mazmorras, ciudades y hasta naves espaciales. La herramienta nos permite personalizar el tamaño, añadir el grid que necesitemos (cuadrados pequeños, grandes o hexágonos), modificar el resultado cambiando alguna casilla que no nos guste o limitar los dibujos a aquellos artistas que más nos gusten. Lo mejor es que le echéis un vistazo a la web y hagáis pruebas un rato por vosotros mismos. Eso sí, está en inglés, pero es bastante intuitivo, así que id sin miedo…


http://davesmapper.com/

DonJon Virtual Multigenerador

Otra herramienta web con la que podremos hacer casi de todo. Donjon (que curiosamente suena parecido, en ingles, a dungeon) nos ofrece múltiples apartados con muchas opciones de generadores aleatorios. Comenzando por un lanzador de dados automático, tendremos generadores de mapas y planos (mapas generales geográficos, mundos de fantasía, mazmorras, posadas, tesoros) así como otras herramientas también útiles (encuentros aleatorios, meteorología, nombres de personajes, naves…). Además, posee apartados especializados en distintos sistemas de juegos, como AD&D, d20 o Pathfinder. Navegando por las distintas opciones, nos encontraremos sorpresas y utilidades sorprendentes, como un generador de misiones aleatorias, nombres de personajes y criaturas para los Mitos de Cthulhu, planetas y sistemas planetarios para StarWars o Traveller. Una completísima web para roleros que no os podéis perder.

http://donjon.bin.sh/

RPTools

RPTools es un conjunto de herramientas de ayuda para juegos de rol. En este caso, destaca MapTools, una herramienta para crear mapas y compartir una sesión de juego a través de internet. Las posibilidades de este conjunto de herramientas son inmensas, ya que permite personalizar e integrar cada una a los distintos tipos de juegos. En su web encontraremos bastante información sobre las herramientas y su uso, y aunque no me he metido a fondo, parece que si bien las posibilidades son enormes, la curva de aprendizaje no se queda corta.


http://www.rptools.net/





Y por ahora, esto es todo. Si os gustan las herramientas roleras y aplicaciones que nos faciliten la vida para preparar nuestras partidas, ya tenéis material de sobra para perder el tiempo durante un rato largo… disfrutadlo!

votar