lunes, 3 de junio de 2013

Rodrigo y Gabriela - Rodrigo y Gabriela

A raíz de escuchar el curioso disco de versiones de la banda sonora de “Pesadilla Antes de Navidad”, “Nightmare Revisited”, me interesé por la pareja de guitarristas mexicanos Rodrigo y Gabriela, que interpretaban el tema de Oogie Boogie. En la búsqueda, descubrí este disco del 2006 que lleva el nombre de la pareja: sencillamente impresionante.

El disco busca explotar al máximo la sonoridad y riqueza en matices sonoros de la guitarra clásica. Sin efectos ni distorsiones, con tan solo dos guitarras clásicas esta pareja consigue un abanico de sonidos, ritmos y dinámicas impresionantes. Y es que el uso de la guitarra a veces como instrumento melódico, a veces como rítmico y a veces como percusión, es solo un ejemplo del dinamismo de estos músicos a la hora de tocar.



Tamacun es el tema que abre el disco y ya nos descubre un tema animado y muy movido, con fuertes influencias del mundo del rock, un sabor latino y una perfección en la ejecución propia de la música clásica, algo que será la seña de identidad del disco. Diablo Rojo (que os sonará si habéis visto la película “El Gato Con Botas”) y Viking Man sigue en la misma línea, demostrando virtuosismo, energía y dinamismo por todos lados. Satori explora las partes más melódicas de la guitarra, con cuidados cambios de intensidad a lo largo de la canción.



Una de las sorpresas del disco: la versión de Stairway to Heaven, de Led Zeppelin. Impregnada del espíritu propio de la pareja, pero respetando la melodía e intencionalidad del tema original, esta versión, completamente instrumental, demuestra el saber hacer y conocimientos, adaptando la canción perfectamente y realizando una perfecta elipsis para evitar una duración excesiva.

Orion, la otra sorpresa del disco, es una versión del tema de Metallica, grupo del cual la pareja se ha declarado abiertamente grandes seguidores. El sonido acústico de la guitarra española no desentona en absoluto en un tema de la banda californiana.



Juan Loco y PPA cierran el disco, dos temas que siguen en la misma línea, añadiendo una fuerte influencia de la música de su México natal y de la música flamenca.

El disco surgió con la pareja establecida en Irlanda, y en el momento de su lanzamiento logró llegar al número 1 en ventas, por delante de Arctic Monkeys y Johnny Cash. Y no es de extrañar, ya que el sonido a rock acústico es muy pegadizo y la maestría de ambos guitarristas no deja indiferente a nadie. Un disco recomendado para todas aquellas mentes inquietas que quieran descubrir algo nuevo y alejado de las propuestas musicales convencionales. votar