lunes, 24 de junio de 2013

La Cuarta Fase

A medio película entre película de ficción y documental, se nos presenta La Cuarta Fase, con la presencia de Milla Jovovich como plato fuerte, una historia de abducciones y sucesos extraños en un pueblo perdido en Alaska. La película tiene sus sorpresas, así que si queréis reservárosla para el final y que yo no os las destripe, dejad de leer cuando os lo diga…

Supuestamente basada en hechos reales, la película narra como la psicoterapeuta Abigail Tyler (Milla Jovovich) trata a varios pacientes con problemas para dormir, en Nome (Alaska). Las experiencias, sueños y relatos de sus pacientes afectan a la propia doctora, que empieza a tener también los mismos síntomas que ellos.
Me pido primer para que me psicoanalice esta moza...
La película realiza una atrevida apuesta en su presentación, ya que intercala las imágenes de ficción de los actores con imágenes documentales de los casos “reales”, ya que la doctora Tyler “real” (ya nos avisan que ese no es su nombre real) grababa las sesiones en vídeo. Es frecuente en la película que la imagen se divida en dos, mostrándonos la imagen “real” y la ficticia en paralelo. De esta manera, podemos constatar el realismo con el que se ha llevado cabo el rodaje y el trabajo de interpretación de los actores, en particular Jovovich, al imitar la cadencia, tono y actitud de los diálogos.

[Si quieres mantener la sorpresa de la película hasta el final, sáltate este párrafo y vuelve a leerlo una vez vista la película]
Si sois lectores avispados, habréis notado que entrecomillo toda referencia a la palabra “real”. El caso es que cuando vi la película quedé tan impactado por lo que cuentan, por las referencias a los alienígenas y sus abducciones, que enseguida me puse a investigar sobre el caso en el que se basa. Y la magia se deshizo, de un plumazo, pues resulta que las imágenes documentales que acompañan la película también son ficción. La doctora Abigail Tyler “real” no es sino una actriz, Charlotte Milchard magnificamente caracterizada, con ficha en imdb donde aparece su trabajo para esta producción. Varias de las noticias que acompañaron a su estreno eran falsas, descubriéndose que la Universal Pictures pagó a la prensa de Alaska la publicación de tales noticias. Por otro lado, la fama de desapariciones en la pequeña población de Nome se atribuye más bien a los excesos con el alcohol, descuidos y las duras condiciones climatológicas del lugar.
[Ya puedes leer tranquilo otra vez]

No volverás a ver igual a las lechuzas...
No obstante, a pesar de todo lo explicado en el párrafo anterior, la película tiene cierto interés, con un desarrollo que nos pondrá en tensión hasta el final y con ideas originales, como es la genial alegoría visual de la lechuza. Milla Jovovich, actriz conocida por lucir tipo en la saga Resident Evil y por su escueto traje en El Quinto Elemento, demuestra que sabe desenvolverse como actriz perfectamente.

Si buscáis una visión diferente de la ciencia ficción y el tema de las abducciones, esta es una película muy interesante para vosotros.
votar