lunes, 22 de abril de 2013

Gustave Doré

Gustave Doré fue un artista francés del siglo XIX que, posiblemente, sea el mejor ilustrador de la historia. Sí, es una frase muy pretenciosa, así que por si acaso he añadido el posiblemente. Pero lo cierto es que sus grabados son fiel reflejo de los libros que ilustran, de una calidad impecables y una habilidad para jugar con luces y sombras asombrosa. Hoy os dejo una pequeña recopilación de su trabajo, para que admireis su obra.

Quizá la obra más extensa y representativa de este artista sea su trabajo para ilustrar el paseo de Dante y Virgilio por infierno, purgatorio y cielo en "La Divina Comedia". Doré demuestra un gran criterio a la hora de plasmar los monstruos y condenados del inframundo, en contraste con las luminosas criaturas celestiales.

La Divina Comedia - Infierno


El tormento del Angel Caido


La Divina Comedia - Purgatorio


La Divina Comedia - Paraiso




También realizo dibujos para cuentos clásicos, como el Gato con Botas, Caperucita Roja...

Caperucita Roja

El gato con botas, y riete tú del de Shrek

No puedo olvidarme de la genial ilustración de nuestro hispánico Don Quijote, donde refleja magníficamente su locura por los libros de caballería.

Don Quijote, sencillamente genial

Es tal la abundancia de la obra de Gustave Doré que esta no sino una minimísima muestra de su talento. En la web Art Passions y en el proyecto Gutenberg podemos contemplar más obras de este genial autor.

La leyenda del Leviathan

Los fuegos fatuos de los marineros muertos

El Cuervo, de Edgar Allan Poe

votar