lunes, 11 de febrero de 2013

Swinging Bach

El 28 de Julio del año 2000, con motivo del 250 aniversario de la muerte de Johann Sebastian Bach, se celebró en Leipzig, su ciudad natal, un multitudinario concierto homenaje al genial músico alemán. La peculiaridad del concierto era que los artistas invitados reinventaron los temas de Bach a ritmo de Jazz.


Intercalando piezas clásicas originales con las curiosas versiones de los participantes, una inmensa multitud se reunió en la Marquet Square de Leipzig. Entre los invitados, destacaba Bobby McFerrin, más que conocido por su “Don’t Worry, Be Happy”, que dicho sea de paso, es lo más chorra que ha hecho en su carrera. McFerrin acapara algunos de los momentos más divertidos del evento, demostrándonos la versatilidad de su voz, que es un instrumento más. Frente a él, la seriedad de Jacques Loussier y su trío, quien interpreta al piano con una asombrosa claridad cristalina varios temas de compositor. Los simpáticos Singers Kings (a capella, con un popurrí de temas) , la Quintaessence Saxofon Quintet, el peculiar y dinámico conjunto de cuerda Turtle Island Quartet y el genial flautista Jiri Stivin son algunos de los nombres que acompañan a McFerrin en el concierto, compartiendo protagonismo.


La pertinaz lluvia no impidió que el público, una multitud que abarrotaba la gran plaza, disfrutase de un concierto y, lo más sorprendente, participase activamente. Me resulta increíble las secuencias del público llenando la plaza bajo la lluvia, y en particular, la interpretación del Ave Maria, donde McFerrin “interpreta” con su voz el acompañamiento (tan constante, que no se sabe casi donde respira) y el público canta la voz principal. Sencillamente impresionante escuchar como se lo conocen entero, letra incluida, y apenas se escuchan desafines, lo que me hace sentir que los españoles, en comparación, tenemos una cultura musical comparable a la del caracol. ¿Quién de vosotros es capaz de cantar, con letra incluida, el Ave María de Bach más allá de su segundo compás?

Lo que suena de fondo con la melodía principal es el público...

Recomendadísimo para los amantes de la buena música, ya sea clásica, jazz o simplemente… música.

votar