lunes, 14 de enero de 2013

Anouk - Together Alone

Venir a decir que he descubierto a Anouk como si fuera una revelación viene a ser, a estas alturas, decir que he descubierto una tierra más allá del mar llamada América. Puede que muchos no la conozcan directamente, pero algo habrán oído hablar de ella. Pero lo cierto es que hasta hace no mucho no tuve un acercamiento serio a esta artista holandesa. Su primer disco, “Together Alone”, es una magnífica carta de presentación que le ha abierto una carrera que dura ya 15 años y que nos ha dejado una buena lista de discos en estudio y algún que otro directo.


Anouk Teeuwe, hija de una cantante de blues y un violinista, nació en los países bajos en 1975. Tras un par de intentos de montar un grupo y publicar un single sin demasiado éxito, presentó en 1997 su primer disco en solitario, firmado simplemente como Anouk, el cual recibió un gran éxito de crítica y que lanzaría su carrera como cantante. Anouk se presenta como una cantante con una poderosa voz, ligeramente grave, con una versatilidad envidiable. El comienzo del disco, el single “Nobody’s wife”, ya es una demostración de su voz, cruzando partes melódicas con un estribillo potente y agresivo, genialmente acompañado por guitarras y batería. Un tema con mucha fuerza que marca el estilo del disco pero no lo encasilla. Esto es así porque a pesar de tener elementos claramente comerciales, Anouk huye de convencionalismos y recogiendo los frutos del rock, del blues, del funky, lo mezcla en un estilo único y personal. Temas como “Picture son your skin” o el que da título al álbum, “Together Alone”, nos demuestra que no es fácil encasillar a esta artista.


Con esta mezcla de estilos y habiendo dejado claro que estamos ante una artista con una gran voz, versátil y potente, a mitad del disco nos encontramos una gran sorpresa en forma de balada lenta, “Sacrifice”, un tema intimista con un acompañamiento minimalista en la guitarra, en el que Anouk nos muestra su faceta más sensible.


Es una lástima que Anouk, a pesar del merecido reconocimiento que ha tenido, no haya tenido más repercusión mediatica. Con una carta de presentación como es este “Together Alone”, os recomendamos a todos los aficionados al rock y a la buena música en general que os acerquéis a esta artista. votar