lunes, 3 de diciembre de 2012

Daredevil: Born Again

Entre los títulos de Marvel que Paníni ha reeditado en su colección Marvel DeLuxe, nos encontramos “Daredevil: Born Again”, un arco argumental de siete números que supuso la recuperación para el gran público de un superhéroe olvidado y la consagración de Frank Miller como guionista. Era un poco reticente a su compra debido en gran parte a su precio (en torno a 22€, que no es excesivo pero uno tiene que mirar sus gastos), pero ahora que ha caído en mis manos y lo he leído, me arrepiento de no haberlo comprado antes.

Matt Murdock lleva una mala racha. Aún así, ni se imagina la que se le viene encima. Karen, una antigua novia de Murdock, conoce su secreto, su otra vida como héroe enmascarado, y presionada por su adicción a las drogas, decide vender la información a cambio de un chute. La información llega a Kingpin, quien planea meticulosamente un plan para destruir física y mentalmente a su rival. Acosado por facturas rechazadas por el banco, demandas judiciales sobre mala praxis como abogado, con una novia que le deja plantado y presionado por su entorno, Matt Murdock poco a poco pierde la paciencia y los nervios, hasta que pierde su licencia de abogado y, como guinda del pastel, su casa, en una explosión. Su vida se convierte en un infierno que le conduce a la locura, hasta tocar fondo.

Cual ave fenix...
Miller presenta una historia cruda y trágica, un dramático relato de descenso a la locura y a la autodestrucción. El protagonista de la historia no es Daredevil, es Matt Murdock, a quien seguiremos los pasos en su caída y resurrección. En torno suyo, Ben Urich, el periodista del Daily Bugle, su socio Foggy Nelson, su ex novia Glorianna O’Breen son testigos del poder de Kingpin para destruir a un hombre bueno, reducirle a la nada, antes de acabar con él. Pero el héroe renace, encuentra un camino para desechar todo lo odioso de sí mismo y volver a ser un justiciero. Esta ascensión está magníficamente retratada en la lucha de Matt Murdock con el psicópata que usa su traje, que refleja una lucha interna del personaje para deshacerse de su lado oscuro.

El protagonismo cae sobre Matt Murdock, antes que en Daredevil...

A través de los siete números que componen el arco argumental, Miller nos muestra un dominio magnífico de la estructura narrativa, comenzando por pequeños detalles de la historia que desembocan en un apoteósico final, con la intervención de los Vengadores incluida. Intervención que, por cierto, cambió mi manera de ver al Capitán América, ese superhéroe prototipo del espíritu americano, que debe enfrentarse a ese mismo espíritu americano, planteándose en qué estado esta su amado país.

La aparición de los Vengadores, aunque breve, no tiene desperdicio.
Acompaña a Miller en los lápices David Mazzuchelli, quien con trazo firme aporta dinamismo a la historia, jugando con estilo con luces y sombras en un dibujo nada recargado. El gran acierto tanto del guionista como del dibujante es que a pesar de haber pasado 26 años desde su publicación, la historia sigue siendo actual y moderna. Tanto es así que se rumorea que la próxima película de Daredevil (¿reboot o secuela? No está claro todavía) se basará en “Born Again”. Miller reinventó al superhéroe sin salirse de los cánones establecidos, reconsiderándolos y dándoles una profundidad y seriedad que no poseían hasta entonces. Estirando el concepto y adaptándolo a un nuevo enfoque, logra que, como los personajes y tramas de Shakespeare, sea atemporal y tan actual hoy como entonces.

Los juegos de luces y sombras, en ocasiones, son magníficos.
Completa el tomo un número de la serie anterior a “Born Again”, en el que Miller y Mazzuchelli colaboraron, y que viene a ser una historia correcta, de relleno, no especialmente destacable pero bien narrada y dibujada. Junto a los cómics, la edición de Panini nos ofrece varios bocetos a lápiz de las páginas del libro, que a mi particularmente me han gustado más que los resultados entintados y que dejan muy claro la calidad del dibujante.

“Daredevil: Born Again” es un arco argumental de lo más interesante, imprescindible para los que gusten del cómic de superhéroes, que mi ego os recomienda encarecidamente que leáis. Os sorprenderá… votar