lunes, 15 de octubre de 2012

Apocalyptica - Reflections

Cuando cuatro estudiantes de chelo del conservatorio Sibelius comenzaron, por hacer la gracia, a interpretar versiones de Metallica con sus instrumentos, poco pensaban ellos que se convertirían en una de las bandas más importantes del panorama del Heavy Metal internacional. Lo que empezó como un grupo de versiones de los californianos, actuando en fiestas de amigos y pequeñas salas, pronto vería un disco grabado (“Plays Metallica by four cellos”). Aunque en su siguiente disco, “Inquisition Symphony”, ya introducían temas propios, siguieron centrados en el tema de las versiones, incluyendo ahora temas de Sepultura, Pantera y otros grupos de índole similar. En “Cult”, su tercer albúm, se centran en temas propios, pero su mejor disco, a mi entender, llegaría con “Reflections”, en el 2003, en el que incluían una batería acompañándoles y empezaban a jugar con las distorsiones y efectos en el sonido de los chelos.


El disco es un compendio del estilo del grupo. Desde su entrada, con el tema “Prologue (Apprehension)”, nos demuestran que los violonchelos pueden ser tan agresivos como cualquier guitarra, aportando más matices sonoros y más sensibilidad. “No Education” o “Somehere Around Nothing” dejan claro que, a pesar de su extraña formación, estamos ante una sólida banda de Heavy que sabe lo que se hace. Esta agresividad no está reñida, como decimos, con su sensibilidad, como demuestran temas como “Faraway”, “Conclusion”, o “Epilogue (Relief)”.


Apprehension, una magnífica apertura para el disco

Apocalyptica demuestra tener también una faceta experimental, más cercano al progresivo, o como los llamamos el común de los mortales, “sus idas de olla personales”. “Cohkka” es un tema que entra en esta categoría, lento pero poderoso, creando un ambiente lúgubre y siniestro, de manera similar a “Cortège”, que introduce una parte central cañera, pesada y con ritmos atípicos. “Pandemonium” juega con armonías extrañas y desarrollos de solos vertiginosos, demostrando su maestría con el instrumento y su sobrado conocimiento musical. Incluso se permiten mezclar estilos, en el tema “Toreador II”, comenzando con aires árabes, para enzarzarse en un tema agresivo de aires entre andaluces y mejicanos.



La potencia no está reñida con la sensibilidad

A mi parecer, “Reflections” es uno de los mejores discos de la banda y que mejor acercamiento supone al sonido de la misma. Desde mi punto de vista, otros discos no son tan completos como este, o tienen temas que requieren más de una escucha para ser asimilados. “Reflections” nos ofrece temas fáciles de asimilar, que van desde lo más potente y cañero a lo más sensible y dulce, pasando por desarrollos experimentales y atípicos, sin que se nos atragante ningún tema. Posiblemente, el resto de la discografía de Apocalyptica sean desarrollos y evoluciones de lo que este disco ofrece, a veces con temas más psicodélicos, a veces con más colaboraciones cantadas, o quizá con otros acompañamientos rítmicos, pero ningún disco me resulta tan atrayente como este. A pesar de ser totalmente instrumental, la edición revisada del mismo contiene temas cantados por Nina Hagen y Linda Sundblad, aportando una sonoridad nueva y muy apropiada para el estilo del grupo y de los temas que versionan.


Somewhere Around Nothing, un temita extra para disfrutar de Apocalyptica

votar