viernes, 21 de septiembre de 2012

75 años de la publicación de El Hobbit

Hoy se cumplen 75 años de la publicación de "El Hobbit", un cuento ligero y breve que un modesto profesor de filología escribiera para entretener a sus hijos. A raiz de este cuento, John Ronald Reuel Tolkien crearía un mitología propia en un mundo fantastico, La Tierra Media, creando multitud de anotaciones y bocetos que le llevarían a escribir, años más tarde, "El Señor de los Anillos" y a la publicación de "El Silmarillion", ese compendio de historias sacadas de sus propias notas. Poco debía imaginar el autor la creciente ola de seguidores que tendría en los años venideros, incluso despues de su muerte.



Con la inminente venida de la película sobre el libro, milagrosamente convertida en trilogía por Peter Jackson, el libro vuelve a ponerse de actualidad. A los que conocemos la historia del libro, nos vemos sorprendidos de que dé para tres películas, si bien Peter Jackson ha tirado de apendices, relatos paralelos, anotaciones de Tolkien y obras no publicadas para rellenar huecos. Pero dejando a un lado su adaptación cinematográfica, "El Hobbit" es un cuento ligero, facil de leer, ameno y simpático, apto para todos los públicos. Seres fantásticos, aventuras, un dragón, batallas épicas y mucha imaginación salpican el libro, recomendado como primera aproximación a la obra de Tolkien.

La obra de Tolkien ha desatado la inspiración para multitud de artistas, como Alan Lee.
La historia se centra en Bilbo Bolsón, un Hobbit de vida acomodada que recibe un día la inesperada visita de Gandalf el Mago. Sin poder evitar los tejemanejes del hechicero, se ve arrastrado a una aventura en compañía de trece enanos, liderados por Thorin, que pretenden recuperar su hogar en la Montaña Solitaria, asolada por un dragón.

La edición especial 75 aniversario nos hará babear ampliamente a todos los fans...
Si bien es cierto que el libro no es muy dado a entrar en detalles descriptivos, dialogos elaborados ni en profundizar en la personalidad de los personajes (solo Gandalf, Bilbo y Thorin tienen autentica personalidad, del resto de enanos que conforman la compañía apenas si tienen un asomo de la misma), el libro es, quizá precisamente por eso, ligero y facil de leer. Las aventuras se suceden con rapidez de un episodio a otro, visitando a elfos, enanos, trasgos, trolls, huargos, cambiapieles... y hasta humanos. Un derroche de fantasía y humor, alejada del tono épico y grandilocuente de "El Señor de los Anillos" y mucho más cercano al público más joven.

Bilbo dispone de su propio videojuego tambien.
Ahora que vuelve a ponerse de moda y que estamos de celebración, es una buena ocasión para acercaros a conocer esta obra, o si ya la conoceis, para revisitarla y dejar volar vuestra imaginación. votar