lunes, 13 de agosto de 2012

Ayreon - The Human Equation

Bajo el nombre artístico de Ayreon se esconde el proyecto musical de Arjen Lucassen, multiinstrumentista y compositor que con una base de rock progresivo y heavy metal nos ofrece discos en formato de ópera rock, desarrollando una historia compleja en la que cada protagonista es la voz de un artista invitado. Descubrí este interesante proyecto por consejo de un compañero, que me dejó “The Human Equation”, la obra que os presentó hoy.

Lo primero que llama la atención del disco es su música. Compleja pero sorprendentemente bien estructurada, equilibrada, con una diversidad de voces que enriquecen el disco, potente a veces y melódica otras, eléctrica y acústica repartiéndose protagonismo. Guitarras que ceden protagonismo a los teclados sin perder su esencia, Voces que acaparan la atención por su expresividad, instrumentos menos habituales (como violines o incluso un didgeridoo) aportan su grano de arena y tienen su parte de gloria.


Pero cuando realmente el disco sorprende es al escuchar e interpretar las letras. A través de los veinte temas que llenan los dos CDs, nos relata una historia de sentimientos y reflexiones psicológicas, en la que un hombre despierta de un coma tras un accidente, sin recordar nada del mismo. Pronto descubre que no está completamente despierto, que lo que oye son las voces de sus sentimientos, con los que dialoga intentando encontrar una salida a su estado, mientras las voces de sus acompañantes en la habitación del hospital (su mujer y su mejor amigo) llegan a él como ecos remotos y se alternan con recuerdos de su vida pasada. A través de veinte días de coma (uno por canción), nuestro hombre revive su historia afrontando junto a sus sentimientos sus decisiones y descubriendo como llegó a sufrir el accidente que le dejó en coma.

El artifice de todo esto...
Cada personaje, cada sentimiento, está representado por una voz distinta, que se ajustan magistralmente a lo que representa. Entre estas voces tenemos a gente tan reconocida como James LaBrie (Dream Theater) como protagonista de la historia, Mikael Åkerfeldt (Opeth) como la voz del Miedo, la voz rotunda de Eric Clayton (Saviour Machine) como la Razón o la dulce Heather Findlay (Mostly Autumn) como Amor.


Lucassen interpreta todas las guitarras, bajos, teclados  y hasta la mandolina, y es responsable de la letra y composición de todos los temas. Junto a él, algunos artistas invitados se encargan de las baterías y percursiones, violines, flautas y algunos solos de teclados adicionales (como Joost van den Broek, de After Foever, y Ken Hensley de Uriah Heep).

La evolución musical de los temas, su complejidad, lo acertado de las voces caracterizando sus personajes y sentimientos, las melodías pegadizas, los temas contundentes, las diversas influencias (rock y heavy se mezclan con celta, progresivo experimental, acústico…), hacen de “The Human Equation” un disco completísimo, nada canino ni difícil de escuchar (como otras referencias del metal progresivo), sorprendente de principio a fin, que os animo a escuchar. votar