sábado, 25 de agosto de 2012

20 años del Unplugged de Eric Clapton

Se cumplen 20 años de la publicación del “Unplugged” de Eric Clapton. Posiblemente, este sea el primero y el mejor disco (o al menos, de los mejores) de la serie “Unplugged” con los que la MTV nos bombardeó hace unos años. Modas aparte, Eric Clapton ofreció un directo en enero de 1992 reinterpretando temas clásicos de su discografía y algunas versiones a modo de homenaje a sus influencias.


Un disco intimista, que supone un retorno al blues para el guitarrista, que con un sonido limpio, sencillo y precioso, comienza con un corto tema instrumental, “Signe”, del propio Clapton, que con dinamismo nos refleja lo que este disco tiene que ofrecer: un disco acústico, relajado, amable, fácil de escuchar y difícil de olvidar. Revisitar clásicos como el emotivo “Tears in Heaven” o “Layla”, Clapton se permite versionar clásicos del blues y del rock, como “Before You Accuse Me”, del que recordamos la versión de Creedence Clearwater Revival, el estándar “Nobody Knows You When You're Down and Out” o “Malted Milk”, el blues de Robert Johnson de los años 30).


No en vano el disco recopiló los premios Grammy de Álbum del año, Mejor Canción y Mejor Vocalista de Rock, y está considerado como uno de los mejores 100 álbumes británicos de todos los tiempos. Recomendadísimo, debería ser un imprescindible en vuestras fonotecas. votar