jueves, 19 de julio de 2012

Zombies!!!

La temática zombie, tan de moda recientemente, nos ha dejado multitud de productos de diversa calidad. Entre los juego de mesa, uno de los más populares es Zombies!!!, publicado por EDGE Ent., que nos sitúa en una desesperada huida de un holocausto zombi.


Partiendo de la plaza del pueblo, los jugadores supervivientes, representados por los tipos con escopeta, deberán recorrer el pueblo hasta alcanzar el helicóptero de rescate que los saque de la población infectada. En cada turno, el jugador tomará una pieza de mapa, que podrá colocar donde desee continuando el mapeado, con la única condición de respetar la continuidad de las calles representadas. Cada pieza de mapa representa una calle o localización, donde aparecerán más zombies y donde podremos obtener municiones o recuperar vida. Tirando un dado determinamos cuantas casillas podemos movernos.


Cada jugador comienza con tres contadores de vida y tres de munición. Al encontrarse con un zombie, deberá luchar con él antes de continuar moviéndose, lo que se traduce en tirar un dado y lograr un resultado mayor a 3. De sacar 4,5 o 6 en la tirada, vence al zombie, y en caso contrario, deberá gastar tantas balas como puntos necesite para alcanzar el valor de 4, o perder una vida y volver a tirar. Perder todos los contadores de vida implica la muerte de nuestro personaje, la perdida de todos sus objetos y la vuelta a la casilla inicial. Al matar un zombie lo sumamos a nuestro contador particular de zombies vencidos.

Los zombies a su vez también se mueven. Al terminar el turno del jugador, lanzará un dado para determinar cuántos zombies mueve, los cuales pueden desplazarse solo una casilla. La partida la gana el jugador que llegue a la casilla del helicóptero y logre vaciarla de zombies. Dado que no es un juego cooperativo precisamente, debemos mover los zombies para alejarlos de nuestro camino y entorpecer a nuestros compañeros.

Alguns cartas de ejemplo...
Al pasar por una casilla que contenga contadores de bala o de vida, podemos recogerlos, sabiendo que el máximo de contadores de vida es cinco (para las balas no tenemos límite). Igualmente, tendremos en mano un número de cartas que nos otorgarán ayudas, en forma de armas o acciones para esquivar zombies, o que podrán servir para entorpecer a nuestros adversarios.

Con un planteamiento muy sencillo, el juego recoge todos los topicazos que os podáis imaginar de las películas de muertos vivientes. El sistema simple de juego lo hace idóneo para jugar con gente que no conozca el sistema, pues en cinco minutos escasos lo has explicado y lo tienes en marcha. El no tener un mapeado fijo es otro acierto, ya que cada partida es diferente y se puede introducir un elemento de estrategia al posicionar las piezas del mapa para entorpecer el movimiento del resto de jugadores, conduciéndolos a callejones sin salida o provocando la aparición de más muertos vivientes en su camino. Aunque en los primeros turnos parezca que la mesa está muy despejada, en pocos movimientos aparecerán autenticas hordas de zombies rodeándonos y entorpeciéndonos. El juego en sí está orientado al puteo sistemático entre jugadores. La mayor parte de las cartas son impedimentos para el resto, desde colocar más zombies en el tablero a provocar la desorientación del adversario, enviando su peón a la casilla de partida.

He aquí que el mayor aliciente del juego, la rivalidad entre jugadores, sea su mayor pega: dada la ambientación, debería ser un juego cooperativo, no competitivo. Pero si pasamos por alto esta leve crítica, el juego es ameno y divertido, si bien es verdad que puede hacerse especialmente largo y repetitivo.

Para evitar esta repetividad, existen numerosas expansiones que añaden nuevos elementos, reglas y casillas. Por lo general, las piezas de mapa que introducen son un área concreta que tiene una puerta de acceso, que debe colocarse antes de poder usar las piezas de esa área.


-    Ejercito Zombie introduce un nuevo tipo de zombie radioactivo (de hecho, brilla en la oscuridad) más fuerte y rápido. El nuevo area es un cuartel del ejército.
-    Compradores Compulsivos nos presenta un centro comercial, con sus tiendas y, como novedad, los conductos de ventilación comunicando distintas ubicaciones.
-    Siguen en Pie no introduce nuevas cartas de mapa, pero añade cartas de eventos para completar la experiencia del juego básico.
-    El Fin añade nuevas reglas para finalizar la partida, al introducir un bosque con un extraño altar y las páginas del Libro de los Muertos, necesarias para deshacer el hechizo que ha revivido a los muertos. Además, el bosque contiene perros zombies, nuevas fichas que nos dificultarán la labor.
-    Fuga de Cerebros nos presenta el entorno de una universidad y los contadores de redaños, algo así como la cordura y estomago necesarios para enfrentarse a los zombies.
-    A Dos Metros Bajo Tierra introduce la posibilidad de viajar pos las alcantarillas
-    ¡Que Entren Los Payasos! Sí, payasos zombies a lo IT de Stephen King, con sus propias reglas.
-    Prisión Zombie nos añade cartas para una cárcel y nuevas reglas para esquivar.


Con tanta expansión, lo normal es que se nos vaya de las manos...
Así que veis que el juego base, que ya tiene cartas, mapas y unas 100 figuritas de zombies como para estar un par de horas jugando, se ve ampliado con cada nueva expansión, y por si tienes poco, puedes adquirir más zombies por separado. Si eres de los que se tragan todas las películas de George Romero sin rechistar y tienes cierto espíritu de fastidiar a tus compañeros, este es tu juego.
votar