lunes, 9 de julio de 2012

Relatos de lo Inesperado, de Roald Dahl

Roald Dahl es conocido por muchos gracias a sus libros infantiles, que han dado lugar aadaptaciones cinematográficas como “James y el Melocotón gigante”, “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, “Matilda” o incluso por ser inspirador de “Los Gremlins” (aunque la película de Chris Columbus poco tiene que ver con el cuento de Dahl). Pero la obra de este autor también tiene cabida para material orientado a un público más adulto y maduro. Como muestra de su obra, “Relatos de lo inesperado” es un compendio de cuentos cortos repletos de intriga, humor negro y desenlaces asombrosos.




En los dieciséis relatos que conforman el libro, Roald Dahl demuestra una capacidad satírica y crítica que roza la crueldad, adornando con ironía y mucho humor negro las situaciones en las que sus protagonistas se desenvuelven. Mostrándonos una parte mísera y egoísta de la naturaleza humana, encontramos temas recurrentes, como son la sumisión de la mujer (que termina explotando violentamente), tramas de mentirosos que caen en sus propias mentiras y enredos, el burlador burlado o las consecuencias de las apuestas disparatadas. Siempre con sentido del humor, los desenlaces consiguen arrancarnos una sonrisa de satisfacción, al ver como un personaje egoísta, avaricioso y mentiroso comprueba como todas sus acciones se vuelven contra él. Una muestra deliciosamente cruel de la justicia poética, que pone en evidencia la moralidad de la sociedad en la que Roald Dahl vivía, no muy diferente de la actual.

Es destacable la influencia callada de estos cuentos, sobre todo en un área tan popular como el cine. La supuesta originalidad de cineastas como Almodovar o Tarantino queda en entredicho tras leer los cuentos: el ataque de histeria de Carmen Maura con un hueso de jamón en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” no es más que un plagio de “Cordero Asado”, cambiando el ingrediente cárnico por uno más ibérico. Y la historia de Tarantino en “Four Rooms”, es una adaptación libre de “Hombre del Sur”.

“Relatos de lo inesperado” es una recopilación de cuentos ligera, original, humanamente cruel y sencillamente fantástica, que refleja los aspectos más deplorable de nuestra sociedad con un sentido del humor que, aunque de una manera retorcida, ofrecen una moraleja moral y un motivo para sonreír y sorprenderse.


votar