lunes, 21 de mayo de 2012

Nightmare Revisited

“Pesadilla Antes de Navidad” es un título ya clásico de la animación con una maravillosa estética siniestra y una banda sonora de Danny Elfman (autor de la música del Batman de Tim Burton y la conocida melodía de Los Simpson). Si os invitamos a revisitar la terrorífica ciudad de Halloween, seguro que no os lo pensaríais dos veces, igual que los artistas que han colaborado aportando su particular visión de las canciones de la película. “Nightmare Revisited” es un conjunto heterogéneo de estilos y artistas, desde el rock más contundente a la electrónica, pasando por la clásica, que nos permite disfrutar de esta maravillosa banda sonora de otra manera.




Ya el comienzo del disco nos hace pensar que el concepto mismo del proyecto solo puede ser calificado de ecléctico. DeVotchKa nos ofrece la Obertura con aires zíngaros, reproduciendo la melodía del comienzo de la película con violines, trompetas, acordeones y percusiones básicas a base de caja, bombo y platillo. Tras escuchar la voz en off que nos introduce en la historia sobre la melodía original de Danny Elfman, cambiamos de tercio para que Marilyn Manson haga su versión oscura y siniestra de la tenebrosa y desquiciante “This is Halloween”, en una adaptación que le sienta como un guante tanto al músico como a la canción en sí.


El disco está plagado de ideas originales y versiones sorprendentes. Tambien están las versiones que respetando la esencia de la canción y sin demasiados arreglos originales, quedan bastante bien ejecutadas, como “Jack’s Lament” por All American Rejects o “Poor Jack”, de Plain White T’s, aunque el disco se destaca por la originalidad de sus temas y adaptaciones. FlyLeaf dota a “What’s This” de un aire onírico pero contundente, con la dulce voz de Lacey Mosley aportando la parte más emotiva y dubitativa. The Polyphonic Spree le da a “Town Meeting Song” un aire a Pink Floyd (con un inicio que recuerda a la poderosa introducción de The Wall), en estilo y en la voz. Rodrigo y Gabriella (un gran descubrimiento para mí), con tan solo dos guitarras clásicas, reinterpretan con energía y virtuosismo el animado “Oogie Boogie’s Song”. Y así podemos continuar con los agresivos KoRn (a los que la gamberra “Kidnap the Sandy Claws” les viene al pelo), los ecléticos Yoshida Brothers (que mezclan el sonido más oriental con la electrónica en la etérea versión de “Nabbed”) o el cuarteto de cuerta Vitamin String Quartet (que ataca “Jack and Sally Montage” con una melódica y poderosa versión clásica, con una magistral riqueza sonora).


Reconozco que lo diverso de los artistas y sus enfoques, y sobre todo, lo machacón que pueden resultar los más rockeros (KoRn, Marilyn Manson y Rise Agains, en particular), hacen que las primeras escuchas del disco, de un tirón, puedan ser pesadas, pero hacedme caso y darle una segunda oportunidad, escuchando los temas aislados y comparándolos con su original. Tan desquiciante como original, una vuelta de tuerca a una banda sonora única. votar