lunes, 9 de abril de 2012

Herramientas Roleras: Generadores de Planos

Una de las tareas más pesadas a la hora de preparar una partida de rol es construir mapas. Si además no somos muy manitas, terminaremos teniendo un par de papeles garabateados con boli de mala manera, con lo que los más puristas, perfeccionistas, tocapelotas y manitas de terminarán echando en cara que vaya chapuza has hecho, que así no hay quien se meta en la aventura. Para evitarlo y que no caigáis en el desánimo, os presento algunas herramientas roleras destinadas a la generación de mapas, principalmente de mazmorras, que grosso modo es el origen de todo esto…




-    DungeonMorph Dice: Para empezar, uno original. Hablar de aleatoriedad en el rol es hablar de dados, así que si queremos “dungeons” aleatorios… ¿Qué mejor que hacerlos con dados? Podemos construir tantos dados como queramos, lanzarlos y juntarlos aleatoriamente para generar en un pispas nuestro plano. Original, rápido y dinámico. Ideal para vacilar y para los coleccionistas de dados, vamos.



-    PyMapper: Herramienta para creación de Dungeons. Intuitiva, fácil de usar, con multitud de “tiles” (piezas) para usar, o incluso podemos personalizarlas si tenemos algo de paciencia.






-    Dungeon Tiles Mapper: Similar al anterior, pero basado en navegador web (es decir, lo usaremos desde nuestro Firefox o Internet Explorer, no es un programa ejecutable que tendremos que instalar). Propuesto por Wizards, ofrece bastante calidad a nuestros “dungeons” personalizados.

-    Role Playing City Map Generator: Como no todo se puede desarrollar en una mazmorra, podremos generar planos genéricos para una ciudad. Personalizando el terreno, el tamaño de los edificos y multitud de variables (zonas verdes, ríos, murallas...), tendremos en poco tiempo un mapa para orientarnos en nuestras ciudades de fantasía. No he conseguido encontrar la web original, pero podeis encontrarlo en  http://www.drachenzahn.de/city_map_generator/index.html o http://www.rpglibrary.org/software/rpg_city_map_generator/


-    MapGen: A modo de proyecto educativo, y sin estar orientado específicamente al rol, esta herramienta online nos permite crear mapas de islas montañosas, personalizando multitud de variables.


 -    DonJon  y MythWeavers tambien nos ofrecen otros dos generadores online, más sencillos y menos espectaculares, pero igual de efectivos.

Evidentemente, no son los únicos, pero de los que he probado, son los más interesantes que he visto. Ya no teneis excusa para no elaborar vuestros dungeons y dejarlos presentables.





votar