lunes, 20 de febrero de 2012

Amaranthe

Hacía tiempo que no descubría un grupo de Heavy que me llamase realmente la atención, hasta que el otro día me recomendaron Amaranthe, un grupo nordico (sus miembros son de Dinamarca y Suecia) con una peculiaridad: tiene tres cantantes en escena. Su primer disco, publicado en 2009 con el mismo nombre que la banda (una vez que hubieron cambiado su nombre de Avalanche a Amaranthe, por motivos legales), empieza ahora a despuntar en el panorama del Metal europeo, y promete dar mucho que hablar.


Como os comento, la principal propuesta del grupo es la presencia de tres cantantes, de los que destaca irremediablemente la bella Elize ryd, quien ya estuvo como corista y bailarina con Kamelot. Su voz límpia, dulce, aguda y melódica se acompaña de la tambien melódica pero más rockera voz de Jake E, y las potentes voces guturales de Andreas Solveström. Las tres voces se complementan estupendamente alternandose y haciendo coros, repartiendo con bastante buen criterio el protagonismo entre ellas. En cuanto al resto del grupo, nos ofrecen una poderosa base de heavy con un sonido contundente y muy cuidado, con arreglos elaborados de teclados, guitarras ritmicas muy marcadas, solos muy directos, cortos y efectivos, y baterías muy muy cañeras.

Lejos de posibles comparaciones, en ocasiones su sonido nos recuerda a lo más nuevo de Nightwish, en cuanto a las voces se refiere, y la combinación de los tres estilos vocales nos trae a la memoría los desarrollos conceptuales de Ayreon. En cuanto a las guitarras, algunos riffs nos recuerdan al magnífico primer disco de Masterplan. Pero salta a la vista que el grupo tiene un estilo propio, con frecuentes cambios de ritmos y melodías que no son evidentes, lo que nos supone una sorpresa ya que dejan claro que no son un mero clon de grupos ya conocidos.



Sus videoclips nos muestran una banda seria, con una puesta en escena muy espectacular y cuidada, y sus canciones harán las delicias de todos los metaleros que buscaban algo nuevo. votar