jueves, 22 de diciembre de 2011

Trailer de "El Hobbit: Un Viaje Inesperado"

Ya han pasado ya ocho años desde que vi en el cine “El Retorno del Rey”, dejándome un buen sabor de boca, pero sorprendiéndome aún más cuando proyectaron el trailer de “El Hobbit”, con las imágenes de Bilbo y del dragón incluidas. Más que trailer, era un teaser, ya que no había nada grabado aún, pero con el tirón de la trilogía de Peter Jackson se preveía que en un par de años tendríamos la película lista. Ocho años después, apenas acaban de empezar a rodarla, y con mala suerte, ya que parece ser que huelgas, accidentes y problemas de toda índole quieren hacer retrasar la aparición de la esperada cinta.

Pero estamos de enhorabuena, diez años después del estreno de la primera entrega de “El Señor de los Anillos”, nos llega, para ir haciendo boca, el primer tráiler oficial de “El Hobbit: Un Viaje Inesperado”.



Personalmente, he babeado cosa mala. Recuperando la estética y algunos personajes de
“El Señor de los Anillos”, nos han puesto los dientes largos, ya que hasta Diciembre del 2012 no podremos ver la película.

Los 13 enanos de la película, magnificamente retratados,
parecen que tendrán más personalidad y protagonismo que en el libro
Pero el equipo de Peter Jackson, no contentos con los problemas internos del rodaje, se debe enfrentar a las críticas del público que ni siquiera ha esperado a ver la película para lanzar pestes contra las escasas noticias que aparecen sobre la producción. La primera, la decisión de realizar dos películas. ¿Oportunismo? Tal vez, ya que al leer el libro no parece que la cosa dé para tanto. Pero según nos llegan más noticias, parece ser que el libro se quedará en fuente de inspiración, más que en una referencia rígida. Por ejemplo, Evangeline Lilly (conocida por su papel de Kate en la serie “Lost”) interpretará a una elfa del bosque oscuro, Tauriel. Orlando Bloom reaparece en la cinta, interpretando de nuevo a Légolas. Ambos personajes no aparecen en el libro, lo que ha despertado indignación entre los más fieles y radicales seguidores de Tolkien, pero si volvemos al libro, descubrimos que muchos pasajes habla de elfos, de hombres y de otros personajes de una manera genérica, pasando detalles por alto y contando la historia de una manera bastante ligera. “El Hobbit” es un libro mucho menos detallista y elaborado que su trilogía sucesora, “El Señor de los Anillos”, lo que da pie a cualquier cineasta para dar rienda suelta a su ideas. Habiendo releído recientemente el libro, me parece lógico que quieran rellenar huecos y adaptar el estilo literario de Tolkien al lenguaje cinematográfico. Pero parece que no acaba hay la cosa: temas que quedaban fuera del libro y a los que solo se hacía referencia de manera velada, serán tratados en las películas. Concretamente, hablamos de la expulsión del Nigromante/Sauron del sur del Bosque Negro.

La que se te viene encima, Bilbo...
Personalmente, creo que Peter Jackson ha demostrado su valía y creatividad sobradamente como para que le otorgue un punto de confianza en las licencias que se quiera tomar en la adaptación. Por que en el caso de “El Hobbit”, la película (las películas, mejor dicho) deben ser adaptación en toda regla. Un calco sistemático y exacto del texto a la gran pantalla podría degenerar en un fiasco bastante importante; no olvidemos que son medios distintos, con distinto sentido de la narración y del ritmo, y con recursos muy diferentes en cada genero. Basta con recordar la adaptación de “WacthMen”, que usó el cómic como si de un “story-board” se tratase, encontrándose con un producto final con amplias carencias cuando tenía un material de base sencillamente impresionante. Pero esa es otra historia…

videoblog del rodaje

Por lo pronto, nos debemos conformar con seguir atentos a las noticias, disfrutar de las escasas imágenes de los personajes que podemos obtener, y esperar a la navidad del 2012 para disfrutar del estreno de “El Hobbit: un viaje inesperado”. Expectación, desde luego, ya está levantando, y este primer tráiler oficial nos ha encantado.

votar