viernes, 30 de diciembre de 2011

Lo que nos deja el 2011, lo que depara el 2012...

Acaba un año significativo para mí, el año que cambió todo. No, no es por haber empezado este año este blog (que también), sino por el nacimiento de mi hijo. Cualquier cosa que haya podido pasar este año queda relegada a mera anécdota. Pero como no podía ser de otra manera, voy a hacer un repasito a las cosas que nos ha dejado el 2011, y las que nos depara el 2012.

 

El 2011...
Este ha sido un año movidito, empezando  por los desastres naturales en Lorca y en la isla de Hierro. La política también ha sido sacudida con fuerza, empezando con el movimiento del 15-M exigiendo una democracia real, la agitación de la primavera árabe, el cambio de color político en nuestro país, y la omnipresente crisis económica.

Las manifestaciones del 15-M, un toque de atención a nuestra democracia.
Los escritores de ciencia ficción recibieron una buena noticia, al descubrirse que los neutrinos podían viajar a velocidades superiores a la de la luz, a la vez que los científicos veían caer por tierra la teoría de la relatividad que decía que eso era imposible.

Tuvimos tiempo para llorar la perdida de artistas como Gary Moore, Elisabeth Taylor o Amy Winehouse. Steve Jobs, el fundador de Apple, también nos dejó este año, y las fuerzas armadas norteamericanas se encargaron de hacer lo propio con Osama Bin Laden.

Gary Moore, uno de los grandes que nos dejó este 2011

George R. R. Martin nos trajo, por fin la quinta entrega de la saga “Canción de Hielo y Fuego”, “A Dance With Dragons”, eso sí, a día de hoy no tenemos fecha de la traducción al castellano. Tambien en el ámbito creativo, pero más orientado al lúdico-friki, nos encontramos con la publicación de “Las Aventuras en la Marca del Este”, un retro-clon realizado por un grupo de españoles, con más esfuerzo e ilusión que perspectivas de ventas, y parece que no les ha ido mal. Con más medios, Edge nos trajo la edición primigenia de “La Llamada de Cthulhu” (el cual cumplió 30 años), un codiciado objeto de coleccionismo para cualquier rolero. También para coleccionistas, apareció la edición especial de aniversario de “Vampiro: La Mascarada”, y la cuidada edición de “El Anillo Único”, otro juego de rol basado en la obra de Tolkien.

La edición primegenia de "La Llamada de Cthulhu", una pequeña obra de arte para coleccionistas que ha publicado EDGE en este año
El cine nos ha traído títulos interesantes este año, como “El Gato con Botas”, “Kunfu Panda 2” y la esperada “Las Aventuras de Tintín”. Terminamos de una vez con la saga de Harry Potter, y por fin, comienza el final de la saga Crepúsculo, ambas haciéndose de rogar dividiendo su última entrega en dos partes. Los superhéroes no se quedaron atrás, con las películas del "Capitán America", "Thor" y "Linterna Verde". Otros títulos también esperados, decepcionaron un poco a sus seguidores, como fueron el remake de "Conan el Bárbaro", "El Capitán Trueno" o “Cowboys & Aliens”. El cine español tambien nos ha ofrecido muchas sorpresas interesantes, como “Mientras Duermes”, “Intruders”, “EVA” o “Águila Roja”. Y no puedo olvidarme de la magnífica serie de “Juego de Tronos”.

¿Y qué nos queda para el 2012? 
Pues de momento, tenemos crísis para rato, así que el recién estrenado presidente Rajoy nos preparará algunas medidas de recortes para alegrarnos el año. Podremos intentar distraernos con las Olimpiadas, que se celebran en Londres, y ver cómo se las apañan los ingleses con las olimpiadas que le robaron a Madrid.

Ahí debería poner Madrid...
Si la crisis, el fin del mundo y los recortes no lo impiden, este año podremos disfrutar de mucho cine, con títulos que nos ponen los dientes largos. Tenemos la esperada tercera entrega de la nueva saga de Batman, “The Dark Night Rise”, donde Batman se enfrentará a Bane, recibiendo lo suyo por el camino, con la ayuda de Catwoman. “Prometheus” promete ser otra de las sorpresas de la temporada, el precuela de la saga Aliens, otra vez con Ridley Scott al frente del proyecto. No habrá aliens, pero si muchas referencias y mucho suspense. Otros títulos interesantes que se nos acercan con “Los Juegos del Hambre”, “G.I.Joe: Retaliation”, “Men In Black 3” (en 3D, que está de moda), “Underworld 4”, una nueva entrega de “Ice Age” o la interesante “John Carter”. Tendremos más superhéroes, con la película de “Los Vengadores” (IronMan, Thor, Capitán América, Nick Furia, Hulk y algunos más metidos en el mismo saco), los reboots de Superman y Spiderman, y una saga interminable, Star Trek, que presentará su duodécima película. Un par  de segundas partes que también nos han llamado la atención, “Sherlock Holmes: Juego de Sombras” y “Sin City 2”. Tampoco faltarán títulos que desde ya huelen a truño: “Abraham Lincolm: vampire Hunter”, “Battleship” (inspirada en el juego Hundir la Flota, cagate), “Ghost Rider 2” (la primera ya era mala, y Nicolas Cage repite…), incluso una no confirmada “Robotech”, que está en el filo: o es una pasada, o un truñaco infumable de mucho cuidado. El tiempo nos dirá. Si no habéis tenido bastante, a finales de año tendremos el estreno más esperado, la primera parte de “El Hobbit”. Casi nada.

"Un Viaje Inesperado" se ha convertido en la película más esperada del 2012.
En literatura no he encontrado gran cosa, más que nada por la falta de información, aunque esperamos poder tener traducidas para este año “Danza de Dragones” y algunos títulos más de Terry Pratchett, que vamos con retraso. Por favor. Eso sí, "Juego de Tronos" llegará a su segunda temporada.

En resumen...
A nivel personal, termino un año bastante bueno (aunque ha sido duro), con algunos proyectos que se consolidan, y una nueva ilusión. Este año, me las veré con mi grupo de música recorriendo el territorio nacional, una nueva experiencia con ellos, al tiempo que vamos a presentar temas nuevos. Seguiré con mis blogs, este dando voz a mi ego y el otro criticando infumables. Pero lo más importante, espero ver crecer a mi chico grande, fuerte y  sobre todo, feliz.

Espero que salgáis del 2011 con un buen sabor de boca, a pesar de las dificultades, y que el 2012 se os presente lo más propicio posible. ¡¡¡Suerte en vuestros proyectos!!! votar