jueves, 3 de noviembre de 2011

Dark Cthulhu (Cthulhu Oscuro)


“La Llamada de Cthulhu” fue un juego de rol que muchos recuerdan como el que marcó un hito en la historia del rol, un juego en el que el combate y las reglas detalladas no copaban el reglamento, en el que el objetivo no era subir niveles a lo loco consiguiendo armas y equipo cada vez más poderoso, sino que la investigación y la creación de una atmosfera terrorífica era su objetivo principal. Morir era tremendamente fácil, y volverse loco más fácil que morir, con lo que la opción de atacar a saco todo bicho monstruoso y blasfemo estaba descartada. Esto daba lugar a un modo de juego mucho más narrativo, que a muchos de nosotros nos enganchó.


Años después, es fácil encontrar multitud de juegos y productos en torno a Cthulhu y las criaturas de Lovecraft. Entre ellos, he encontrado un reglamento ligero (muy ligero) para jugar al rol en el ambiente Cthulhu llamado “Dark Cthulhu”, amablemente traducido por ConBarba como “Cthulhu Oscuro”, orientado a la narración (consecuentemente, orientado a jugadores con cierta experiencia). La creación del personaje es totalmente narrativa y descriptiva, sin números ni niveles. El único indicador numérico que mantenemos es el de nuestra cordura, no hay puntos de vida ni nada por el estilo. Las acciones se resuelven con dados de la manera más simple posible, cualquier intento de ataque a una criatura conlleva irremediablemente la muerte, y lo más importante de todo: el reglamento cabe en un A4, por ambas caras, portada incluida.


Podéis encontrar el reglamento original en la web, y su traducción en ConBarba. Siendo un juego con un reglamento tan escueto y orientado directamente a la narración por parte de los jugadores, puede parecer que hay muchos aspectos en el aire o poco clarificados, pero para eso está la labor del director del juego y el acuerdo entre jugadores. Sin ser la repanocha, es una idea original, directa y simple. Tan simple que es atractiva. Ya me diréis si os gusta, y si la ponéis en marcha, si funciona… o no.
votar