jueves, 13 de octubre de 2011

Una mañana de sábado en CiFiCom

Como reza el título, el sábado por la mañana estuve deambulando por el CiFiCom, la primera convención de ciencia ficción de Madrid. Junto a la marabunta de gente (jovencitos en su mayoría) que acudía al Japan Weekend, CiFiCom abría sus puertas al público, que era recibido por Darth Vader y la legión 501. Con mucha menos saturación y más tranquilidad que el Japan, que una pared más lejos causaban un escándalo considerable, nos dejamos llevar deambulando entre las distintas exposiciones, los stands de tiendas y lanzando fotos en compañía de soldados de asalto y otros personajes de StarWars.


La recepción al evento corrió de la mano de la Legión 501


Y es que StarWars era el mayor reclamo de esta primera edición de CiFiCom, con exposiciones de piezas de coleccionistas, la presencia de la Legion 501 y la actuación de Versus Madrid, entre otras actividades. También había hueco para Indiana Jones, Galactica Battlestar o Transformers, pero sin duda, StarWars se llevaba la palma en cuanto a representación. La asociación SWMadrid presentó una exposición con piezas de coleccionismo de la saga (algunas de una calidad impresionante), la gente de HispaBrick (aficionados a LEGO) dedicó parte de su exposición a piezas relacionadas con SW (además de Harry Potter, Batman y otros personajes), la exposición de cuadros StarW-ARTS y, por supuesto, mucho material en los stands de tiendas era de la franquicia galáctica.


Muestras de la exposición de HispaBrick, coleccionistas de LEGO

He de decir que me esperaba algo un poco más grande y espectacular. Si bien me lo pasé como un enano y disfrute de las exposiciones y actividades, no pude dejar de notar que algunas exposiciones (la de figuras de acción o la de Transformers, por ejemplo) eran muy reducidas, en stands pequeños con apenas tres vitrinas en U. Pudiera ser debido a que prácticamente todos los stands, excepto el del canal de televisión SyFy, era de asociaciones de coleccionistas y aficionados, lo cual significaba una ausencia significativa de la industria asociada al género. Ni distribuidoras de cine anunciando próximos lanzamientos, ni literarias, ni de juegos. Los juegos que vi expuestos eran de tiendas o aficionados, cuando editoriales como EDGE o Devir podrían haber estado presentes en la convención. En cuanto al cine, tan solo la proyección de un corto sobre Indiana Jones realizado por fans españoles (que por desgracia no pude ver).


Las piezas de la colección de SWMadrid, algunas de un acabado fantástico, y otras que nos traen muchos recuerdos a algunos...

También me dejaron un poco frío los invitados, ya que el más destacable era Jeremy Bulloch, actor que interpretaba a Boba Fett en la trilogía original de StarWars. Que no es poco decir, la verdad, pero no puedo dejar de sentir el regustillo de que Boba Fett es un personaje que aparece siempre con un casco y apenas tiene una línea de dialogo en las dos películas en las que sale. Y eso era lo más destacable. Junto a él, muchos actores de doblaje españoles, que a mi en particular no me llamaban mucho la atención.


Los coleccionistas particulares de figuras de acción tambien tuvieron su hueco en la convención.

No pude asistir a ninguna conferencia, pero realmente había alguna bastante interesante, así que espero remediarlo en próximas ediciones. Por que realmente espero que haya más ediciones. La iniciativa me pareció estupenda y, a pesar de los detalles negativos, bastante bien llevada y organizada. Esos detalles negativos se pueden achacar fácilmente a que era su primera vez y no tenían fuerza para atraer a la industria o conseguir invitados más atractivos.


Las luchas coreografiadas de Versus Madrid nos hicieron pasar un buen rato de acción.

Con buen sabor de boca, les deseo a la organización que hayan alcanzado sus objetivos y que el próximo año tengamos una segunda edición, mejor y mayor. votar