lunes, 31 de octubre de 2011

Star Wars, La Trilogía Original

Tanta entrada del blog friki hablando de pelis y no he hablado de Star Wars más que de pasada. Y si hubo una película que marcó un antes y un después en el cine de ciencia ficción, y que nos guste a los frikis, es Star Wars (o La Guerra de las Galaxias, según la licencia poética del traductor de la época).


No es que Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza fuese una gran película. Tiene muchas cosas buenas, y tiene muchos fallos que no escapan a un análisis exhaustivo. Pero Star Wars consiguió plantear una historia ligera de aventuras espaciales con seriedad, uniendo aventuras, misticismo, humor, lucha de espadas y disparos lasers, naves espaciales y todo lo que caracteriza a la “Opera Espacial”. El guión era más que mejorable, el montaje falla un poco en ocasiones, pero que sus efectos especiales fueron revolucionarios en su época es indiscutible. Eso, unido a personajes carismáticos, un malo destacable y magnético (imprescindible un malo atractivo y que sea malo muy malo para hacer una buena película), la mezcla de estilos (evidentes, como los duelos a espada, y no tan evidentes, como el estilo de vaquero de western de Han Solo) y la fantasía desbordada que rodea la película, han hecho de Una Nueva Esperanza una película de culto masivo y un icono popular.

Los sables de luz fueron unos de los grandes aciertos de la película.

No pasa por alto que la película empieza con un texto que reza “Episodio IV”. ¿Dónde están los otros tres anteriores? En realidad, George reescribió el guión hasta cuatro veces, entre 1971 y 1978, ampliando, simplificando o cambiando nombres de personajes. La productora cinematográfica rehusó hacer tantas películas, por encontrarlas complejas y poco rentables, y solo le permitieron hacer una. Además, dado que no tenían ninguna confianza en la historia, cuando George Lucas solicitó quedarse con los beneficios de productos asociados a la película (alias “Merchandising”), se lo dieron, pensando que no sacaría mucho de eso. Lucas escogió el episodio que mejor se mantenía por si solo como una historia completa, y la magia comenzó. Pero para la historia completa y los entresijos del inicio de la saga tenéis un extenso artículo en la Wikipedia. Tras el éxito de la primera película, y con el beneficio obtenido con la misma, Lucas abandonó su labor de director para dedicarse en exclusiva a los guiones y producción de las secuelas. Puso en manos de Irvin Kershner y Richard Marquand el rodaje de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, mejoraron enormemente la consistencia de los guiones y los personajes, los efectos especiales y dieron lugar a una de las trilogías más queridas y seguidas del cine.

¿Sabías que en el montaje original Chewbacca hablaba? Si, con palabras, sin gruñidos.

Mención especial merece la música de John Williams. Desde el primer acorde, contribuye enormemente a crear la atmosfera espacial, a inflarnos el espíritu de aventuras y a meternos de lleno en la película. Pocos habrán que no conozcan la fanfarria principal o la marcha imperial, que con maestría John Williams compuso para adaptarse como un guante a las escenas de la película.

Una de las escenas más memorables de la saga.

A pesar del tiempo pasado, y de que hoy en día los efectos especiales se han quedado atrás, las películas de la saga original se mantienen frescas y atemporales. Si Galactica Battlestar necesitó una revisión, o Star Trek se ha rediseñado a si misma con nuevos personajes, StarWars sigue fascinando con la trilogía original dejándonos escenas y personajes memorables en la memoria. Y no es del tipo de películas se mantienen con cariño en el recuerdo y que no aguantan bien el revisionado, ya que periódicamente las vuelvo a ver y disfrutar.

Posiblemente, "El Imperio Contraataca" sea la mejor película de la saga. En ella nos presentan a unos de los personajes más entrañables de toda la ciencia ficción: Yoda (mejor en versión marioneta de Frank Oz que la digital de las películas modernas, que parece que ha tomado zumo de Gumibayas).

Sobre la nueva trilogía, precuela de la original, bueno… eso son cosas de las que podremos hablar otro día, en otro post. votar