lunes, 17 de octubre de 2011

Los Juegos de Cthulhu

Que Lovecraft ha sido una de las mayores influencias en el género del terror en el siglo XX es un hecho. Películas, novelas, cómics, multitud de artistas han intentado plasmar de una u otra forma el espíritu de las criaturas y el terror cósmico que creó el autor de Providence. Y como no, son muchos los juegos que han surgido en torno a los mitos creados por H. P. Lovecraft. Es curioso como a raíz de “La Llamada de Cthulhu” la popularidad de esta temática ha aumentado y han surgido muchos títulos que incluyen el nombre de Cthulhu y dicen estar basados en los mitos como un mero reclamo publicitario. Aun así, creo que hay algunos que merecen un repaso y atención especial (a algunos, de hecho, ya les dedicaré un post en particular).



Juegos de Rol
- La Llamada de Cthulhu: Evidentemente, este tenía que ser el primero. La primera edición data de 1981, y supuso un enfoque nuevo en los juegos de rol, en el que primaba la investigación y la interpretación frente al ataque, en un mundo donde volverse loco es más fácil que morir... y morir es extremadamente fácil.

La mítica edición de JOC Internacional

Y su última reedición

- El Rastro de Cthulhu: Revisión más moderna del mismo clásico, en el que se busca que la continuidad de la historia no dependa de las tiradas de dados, y añade elementos, además de la conocida Cordura, como la estabilidad emocional del personaje.


- Dark Cthulhu: Interesante aproximación que prescinde de ficha con valores numéricos y se vuelca en la interpretación. Con unas reglas ligeras (tan ligeras que caben en un folio) supone un enfoque de lo más curioso. Podeis encontrar la versión original aquí, o su versión traducida en la web de ConBarba.

- CthulhuTech: Una vuelta de tuerca a los mitos de Cthulhu. Lejos de ambientarlo en los años 20/30, como es tradicional, esta revisión viaja al futuro, donde la humanidad está en una guerra abierta con los Mi-Go y los Profundos por el dominio del planeta. Con una estética y enfoque que lo acerca al manga y el uso de los Mech, robots de guerra tripulados tipo Evangelion o RoboTech, tiene tantos detractores entre los más puristas como entusiastas de nuevas ideas.



Juegos de Tablero
- Arkham Horror: Un juego grande en todos los aspectos: componentes, reglamento, ámbito, ambición… Uniendo en un juego de colaboración elementos de rol, mesa y cartas, los jugadores representan a investigadores que deben recorrer la ciudad de Arkham cerrando portales dimensionales al tiempo que combaten las criaturas que han aparecido en las calles. Una lucha contrareloj en la que si no consiguen cerrar los portales, el primigenio de turno surgirá con intención de dominar el mundo. Entre los distintos primigenios (cada uno con sus detalles personalizados, habilidades y distintos efectos sobre la partida), posibilidades de estrategias y las distintas características de los personajes, el juego ofrece un amplio abanico de opciones de juego. Si a esto le sumamos las expansiones y variaciones de las reglas, el juego alcanza un nivel de complejidad y desarrollo sencillamente apabullante.
La cantidad de elementos del Arkham Horror es abrumadora

- Elder Sign: En la misma línea y estética del Arkham Horror, se presenta como una versión ligera de este, limitado a un museo, con menos cartas y posibilidades, generando un juego más rápido, sencillo y con menos mantenimiento.

A pesar de ser la versión ligera del Arkham Horror, no se queda corto en elementos

- Las Mansiones de la Locura: Otra vuelta de tuerca al Arkham Horror, esta vez limitando el juego a una mansión, y recogiendo la esencia del HeroQuest. Con miniaturas, puzzles, y distintos escenarios, investigaremos la casa para descubrir el misterio que rodea la mansión, en un tono muy narrativo gracias a las cartas de acción e historia con las que avanzaremos en el juego.


- La Sombra de Cthulhu: De manera similar al Arkham Horror, los jugadores deben cerrar portales y combatir criaturas antes de la aparición del primigenio de turno. Algo así como la versión de DEVIR del Arkham Horror (que publica EDGE Entertaiment). Mucho más limitado y menos ambicioso que el juego de EDGE, con una dinámica más sencilla y una presentación algo irregular (un tablero muy majo, con unas fichas muy simples y cartas ilustradas cuyos dibujos es difícil de identificar con la criatura que representan).

Juegos de Cartas
- Munchkin Cthulhu: Con el mismo sentido del humor, del absurdo y de la parodia que las Munchkin normales, esta edición se recrea en los monstruos con tentáculos y en sectarios para ayudarnos a pasar un buen rato.


- Cultistas y Criaturas: Igual que el Muchkin Cthulhu, este es un juego desenfadado y divertido en el que representamos a una secta con intención de invocar a un primigenio y destruir el mundo, enfrentándonos a otras sectas con el mismo objetivo.


- The Stars Are Rights: Un juego un tanto abstracto de lógica, en el que jugaremos nuestras cartas para conseguir la alineación correcta de estrellas, planetas y constelaciones para invocar al primigenio y a sus distintos servidores. Ilustrado por François “Goomi” Launet (creador de “The Unspeakable Vault of Doom”, o en su versión castellana, “La Cripta del Horror Inombrable”), aporta un tono fresco y divertido al juego.


- La Llamada de Cthulhu LCG: En un tono más serio, EDGE nos ofrece este juego de cartas en torno a los misterios de Cthulhu. Aunque magníficamente ilustrado y presentado, el juego pierde un poco la esencia de investigación y terror con un sistema de juego más cercano a las Magic que a otra cosa, cuya ambientación es de los mitos de Cthulhu pero podría haber sido igualmente sobre Sherlock Holmes o StarWars.


- Mythos: uno de los primeros juego de cartas coleccionables basados en el universo de Lovecraft.
Cthulhu tambien tuvo su acercamiento a las cartas tipo Magic

Otros
- Cthulhu Dice: Uno de esos juegos que por añadir Cthulhu en el título se piensan que van a vender más. Mediante retos entre los jugadores, el resultado de la tirada del dado nos indica quien pierde fichas de cordura. Cuando se pierden todas las fichas, el jugador es eliminado, y el último que quede gana. En su web hay una aplicación flash donde nos enseñan a jugar.

Hay muchos más, por supuesto. No entramos en juegos de ordenador, ni juegos demasiado abstractos que tan solo tienen relación con Cthulhu y sus mitos en el título y la ilustración de la portada. Pero si indagáis en los foros de la web Sectarios.org, encontrareis mucho material relacionado (desde aquí mi agradecimiento a los miembros del foro, que me han servido de fuente de información).


Los tentáculos y perder la cordura nunca fueron tan divertidos… votar