viernes, 21 de octubre de 2011

E.T.A. deja las armas


 Ayer por la tarde me llevé una grata sorpresa y hoy todos los medios de comunicación están revolucionados con la noticia: ETA, en un comunicado, anuncia el cese definitivo de su actividad armada.

Con el entusiasmo de una noticia tan espera, surgen las dudas y preguntas, la desconfianza y el “buscarle tres pies al gato”. Considero que hacer una declaración así en vísperas de elecciones quizá no sea el momento idóneo, ya que invariablemente vamos a esperar una utilización partidista y electoralista de la noticia. Y contra lo que se pueda pensar a priori, que es que el anuncio beneficiaría al PSOE, siendo Rubalcaba Ministro del Interior los últimos cinco años, lo cierto es que posiblemente los más beneficiados sean los partidos nacionalistas vascos, y en particular, el polémico Bildu.

No obstante, creo que es un momento para alegrarse y mirar hacía el futuro con menos miedo y más esperanzas. No se puede dar carpetazo todavía a ETA, pero es un buen principio del fin. Queda pendiente, una tarea del gobierno central, del gobierno vasco y de la sociedad en general, no olvidarnos de las víctimas y esperar más gestos de la banda (como la entrega de armas y localización de zulos). Quizá sea el momento de realizar gestos, como el acercamiento de presos vascos, realizado con prudencia. Pero sobre todo es el momento de esperar. De esperar que el cese sea realmente definitivo, que pasadas las elecciones no haya una marcha atrás en el proceso, y que por fin todas las personas que llevan escolta no lo necesiten.

Por mi parte soy optimista, ETA ha aceptado que su lucha y reivindicaciones estaban obsoletas, que la lucha (al margen de que tengan razón y motivos o no) se debe llevar por cauces democráticos. Se puede estar de acuerdo o no, pero por fin podemos dialogar con los independentistas vascos sin el temor de fondo. Quizá el comunicado sea insuficiente para muchos, pero yo lo recibo con agrado, pues es un primer paso.

Tan solo puedo decir que me alegro, y transmitir mi enhorabuena a toda la sociedad vasca. Hoy hay menos miedo en este pais.
votar