lunes, 4 de julio de 2011

Canción de Hielo y Fuego

“Canción de Hielo y Fuego” es el nombre genérico de la exitosa y premiada saga escrita por George R. R. Martín. Mucho se ha escrito y comentado sobre ella, y yo voy a dar mis impresiones generales. Recomendada por unos amigos, descubrí que curiosamente los libros recibieron más promoción y publicidad por el boca a boca de sus lectores que por la propia editorial, llegando muy pronto a arrasar y convertirse en Best-Seller. Así que como regalo de cumpleaños, me cayó el primer tomo de la serie el último año. Un tocho de casi ochocientas páginas, con un apéndice al final con las genealogías de cada familia, que podría asustar un poco. Al principio fui receloso, pensando que estaba a punto de meterme un tostón de mucho cuidado. Sorpresa, la novela engancha sobremanera, tanto que en menos de un mes estaba visitando la librería para agenciarme el segundo volumen.



La acción nos sitúa en un continente ficticio, Poniente (Westeros, en inglés) en una época medieval de señores feudales y plebeyos. Los siete reinos que componen el continente están bajo el dominio del Trono de Hierro. Poco a poco, se van desgranando los intereses de las distintas familias de nobles en su lucha por el poder. Mientras, una magia olvidada se agita en el norte más alla del Muro, mientras que la familia del anterior rey destronado, exiliada a tierras lejanas, prepara su regreso para reclamar el trono. El relato esta salpicado por doquier por violencia, sexo, tramas políticas, y trata de manera cruda y sin tapujos asuntos como las violaciones, el incesto, esclavitud o relaciones sexuales de menores.

Aparentemente, una multitud ingente de personajes, familias, historias entrelazadas, alianzas y rivalidades se entremezclan creando una confusa y compleja trama. Pero el autor realiza los nudos metódicamente y con cuidado, de manera que poco a poco es capaz de añadir complejidad sin que el lector se pierda en un mar de datos y pierda el interés. Uno de los grandes aciertos es esa capacidad para contar no una, sino varias historias entrelazadas, sin que el ánimo del lector decaiga por la multitud de nombres que aparecen. Poco a poco es capaz de añadir nuevos elementos y nuevos personajes. Además, la manera de presentar la historia me resulta bastante curiosa y acertada: cada episodio se centra en un personaje diferente, contando la historia desde su punto de vista, con sus propios recuerdos y pensamientos. De esta manera, no existe un protagonista que acapare la atención del lector, con varios secundarios más o menos importantes, sino que casi todos los personajes son importantes por la información que dan y las experiencias que viven. La línea entre buenos y malos se difumina, al conocer la motivación y pensamientos de uno y otro bando, y tomar partido se vuelve complicado en ocasiones. No hay en absoluto, como en otros libros de fantasía, una narración entre la lucha entre el bien y el mal. En cada libro, los personajes que toman protagonismo y relatan la historia aumentan, abriendo el abanico de la historia para mostrar cada vez más datos.


Otro de los aciertos del escritor es su reflejo de la época medieval. A pesar de situarlo en un mundo ficticio y fantástico, no exento de magia, refleja perfectamente la sociedad feudal del medievo europeo, tanto en el arte de la guerra y la batalla, como la estructura social de nobles y plebeyos. La religión, las costumbres bélicas, la jerarquía social, todo está escrito con buen criterio y conocimiento histórico serio, lo que le hace tener un tono realista que normalmente no encontramos en este genero. Pero también hay espacio para la fantasía y la magia, que poco a poco se irá abriendo camino en la narración.


Definitivamente, una magnifica saga literaria, cuidada y compleja, que engancha y no deja indiferente. A pesar de su complejidad, es una lectura amena, fácil de asimilar, cruda en su realismo, ambiciosa en su alcance, y sobre todo, emocionante y magnética. Recomendadísima para los amantes del género. ¿Qué no apetece leer un tocho de 800 páginas? Tranquilo, la HBO ha preparado para ti una serie de televisión sobre el primer tomo (serie que todavía no he podido ver, pero espero disfrutar y compartir con vosotros en breve). Por el momento, lleva cinco libros publicados, de los siete anunciados, así que esperamos ansiosos la publicación de la serie completa para conocer el destino de los siete reinos.

votar