miércoles, 29 de junio de 2011

Pulp Comics, o como los nuevos talentos se buscan las castañas

Que dedicarse a dibujar monigotes en este país es una causa perdida ya lo sabemos todos. Aún así, un grupo de irreductibles dibujantes inadaptados socialmente se resisten a la condición de inadvertidos y se lanzan a utilizar todas las herramientas que la web ofrece para darse a conocer. Pero la web, aunque está bien para llegar a mucha gente, pierde la gracia y la esencia de ver plasmado en papel tus creaciones. Por ello, por pura determinación y cabezonería, Aitor Eraña, Nahum Rivas, Álvaro Sarraseca y Maria Eugenia López, entre otros, se han decidido a rellenar un hueco editorial en este país: crear una revista de cómics, de autores noveles, de temática fantástica.



Así nace Pulp Comics, de la unión de ilustradores y dibujantes noveles, deseando poder mostrar su arte a un público exigente. Por que el público español de los cómics, además de escaso, es exigente. Con mucho trabajo a sus espaldas, escasos apoyos, y mucha ilusión, este reducto de creadores ha sacado adelante su propia revista de cómics.

El enfoque es simple: cada número tendrá una temática, en la que autores noveles presentan historias cortas (de 2 a 6 páginas) sobre la temática escogida, completándose con relatos cortos, algún reportaje y tiras fijas. El primer número, aprovechando la moda friki del momento, sobre Zombies. Y el segundo, que saldrá en Julio, sobre otro clásico friki: Fantasía Épica. Alejándose de esa tendencia seria y realista del cómic europeo (quizá, como decía Aitor Eraña en la presentación, “por que no damos para más”), nos ofrece un género generalmente infravalorado y tachado injustamente de infantil y juvenil.
Muestra del primer número
El primer número cayó en mis manos el mismo día de su presentación en sociedad, y debo decir que no defraudó en absoluto. Humor, acción, seriedad y mucho trabajo, una variedad interesante de autores, de estilos de dibujo, de maneras de enfocar las historias, que representan una cantera de artistas tienen mucho que ofrecer y poco espacio para hacerlo. La desbordante imaginación de esta gente nos ofrece un producto final trabajado y bien presentado. Y asequible: 3€ por 75 páginas (color y blanco y negro) en A-4. Nada de fotocopias en blanco y negro mal grapadas, al más puro estilo fanzine juvenil: una revista en condiciones, con material en condiciones, y sobre todo, con un contenido en condiciones.

Muestra del segundo número

Solo me queda desearles mucha suerte, y que esta aventura les dure muchos números más. Podéis consultar sus puntos de ventas, concursos y noticias en su web, que os animo a visitar. Ah! Y asistid a la presentación del segundo número, el 2 de Julio en el Generación X de Torrejón de Ardoz. votar