jueves, 23 de junio de 2011

Monsters

¿Por donde empiezo? Lo mejor es que haga un resumen de la sinopsis de la película. Seis años atrás se detectó vida en el sistema solar. Una nave fue enviada a recoger muestras y a su vuelta, se estrella en el norte de México. Al poco tiempo, aparecen nuevas y extrañas criaturas, causando daños en la población, y se declara la mitad de México como “zona de cuarentena”. Un joven fotógrafo, que vive en el sur de México, recibe el encargo de guiar a una chica (la hija de su jefe) de vuelta a Estados Unidos, atravesando la zona de cuarentena.


Viendo el trailer, cortito, uno ve escenas de acción, tentáculos y zona de guerra en ruinas. Así que me anime a verla, sin saber mucho más de la película. La sinopsis es correcta, aunque más de la mitad de la misma la resumen en los dos párrafos que aparecen nada más empezar la cinta. En el desarrollo de la historia (no suelto ningún spoiler, pero si queréis que os sorprenda como a mí, no sigáis leyendo), se centra en los dos jóvenes, en las dificultades que tienen para avanzar hacía el norte, y en desarrollar una tensión sexual entre ambos. Poco más o menos, no pasa nada destacable. ¿Acción? Bueno, hay una escena al principio en la que salen soldados atacando una mancha borrosa y desenfocada con tentáculos, que apenas dura unos segundos. A lo largo de hora y poco apenas pasa gran cosa, la pareja habla, se emborracha, es evidente que se molan, tienen problemas en la aduana... y poco más. Otra escena de acción, por llamarla de alguna manera, que pasa sin pena ni gloria. Y llegamos casi al final de la película, en la que por fin vemos un bicho… eso si, de noche y mal iluminado. Aparece, muge, y se va. Literal. No, miento, aparecen dos bichos, mugen, y se van. Y acaba la película.


Aburrida y desaprovechada como pocas. Lenta, con un tratamiento de la cámara que en ocasiones no llego a entender, como en una escena de una conversación entre los dos protagonistas, la cámara se desvía al cielo para mostrar… nada. Cielo azul. El cámara se da cuenta y vuelve a atrás. ¿Se quedó dormido mientras rodaba? La historia de amor es simplona, la heroicidad, nula, los monstruos no son tan monstruosos. Lo peor, es que leyendo las críticas por internet, me encuentro que algunos la tratan de la obra de un genio, una maravilla, la repanocha… Seré yo, que no supe entenderla. Es cierto que no todo es malo, la ambientación es muy buena, pero le veo un vacío existencial que provoca que no sea una película romántica, ni de alienígenas, ni de acción, ni con mensaje oculto.

Seré yo… pero no os la recomiendo. votar